Valdemoro
Última actualización 29/12/2011@18:03:35 GMT+1
Las nuevas Ordenanzas Fiscales que regulan los tributos del ejercicio económico de 2012 se aprobaron definitivamente en la sesión extraordinaria y urgente del Pleno celebrado el pasado 14 de diciembre.
21/12/2011 - Además, de forma general, se han actualizado los tributos que permanecían congelados debido a que en los últimos años no se había aplicado el incremento del IPC sobre los mismos.
Por lo que respecta al que mayoritariamente afecta a la ciudadanía, el IBI, no experimenta ninguna subida. El Impuesto de Bienes Inmuebles que mantiene el mismo tipo de gravamen desde 2003 (0,625%), con el propósito de no aumentar la presión fiscal derivada de la revisión de los valores catastrales realizada por el Ministerio de Economía y Hacienda y que comienza a aplicarse en 2012. El Ayuntamiento -además de mantener las bonificaciones a quienes opten por la domiciliación, a las familias numerosas y a las personas con discapacidad- ofrece la posibilidad de fraccionar el IBI en dos cuotas, con el objetivo de que sea menos gravoso para las economías domésticas. El importe de la primera se abonará a partir de mediados de junio y el resto en el periodo habitual (del 20 de septiembre al 20 de noviembre).
Tampoco se incrementa el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para que las empresas puedan destinar su capital a la creación de empleo. Los que sí experimentan un aumento o modificación en la forma de cálculo son el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el de Plusvalía y el ICIO. Estos dos últimos afectan sobre todo a las constructoras y tienen una incidencia mínima en las familias. Respecto al IVTM pagarán más los automóviles más contaminantes: se aplicará un 15% para los de más de 16 caballos fiscales, un 10% para los que tengan entre 12 y 15,99 y un 6% para el resto. De esta forma la ciudadanía valdemoreña desembolsará importes similares a los del resto de los municipios de la región.