www.elicebergdemadrid.com
'A Esmorga' se convierte en la película gallega del año
Ampliar

'A Esmorga' se convierte en la película gallega del año

El filme ha captado la atención de la crítica y del público, ya que ha sido visto por más de 37.500 espectadores en Galicia. El estreno en el resto de España está previsto para la primavera de 2015.
31/12/2014. La película de Ignacio Vilar, 'A Esmorga' (Vía Láctea Filmes, Editorial Galaxia y TVG), termina 2014 convirtiéndose en la primera película rodada en gallego que llega a su 7ª semana en cartelera, convirtiéndose en un éxito indiscutible del cine gallego.

La adaptación cinematográfica de la novela de Blanco Amor protagonizada por Karra Elejalde, Miguel de Lira y Antonio Durán “Morris” ha emocionado ya a 37.500 espectadores gallegos y está a punto de iniciar su 7ª semana en la cartelera de las principales ciudades gallegas, un dato histórico e impensable hace tan sólo unos meses al tratarse de una producción independiente en V.O. en gallego (estrenada con sólo 18 copias) y teniendo en cuenta la competencia habitual con grandes superproducciones extranjeras de estas fechas.

De hecho, gracias a la excelente acogida del público durante las fiestas navideñas, Bocas, Cibrán y Milhomes podrán continuar su particular esmorga por los cines gallegos en la primeira semana de 2015.

Concretamente en Ourense, ciudad en la que se inspira la obra y donde se rodó la película, A ESMORGA fue vista el pasado lunes por más de 100 espectadores en un único pase. También es relevante la cifra obtenida en los cines de Santiago de Compostela (Cinesa), a cuyo único pase asistieron ese mismo lunes 80 espectadores.

En términos generales, éste es el ránking de cidades desde el estreno de 'A Esmorga' el pasado 21 de noviembre:

VIGO: 8.602 espectadores

SANTIAGO: 6.606 espectadores

A CORUÑA: 6.250 espectadores

OURENSE: 5.468 espectadores

LUGO: 3.176 espectadores

FERROL/NARÓN: 2.227 espectadores

PONTEVEDRA: 1.607 espectadores

Se trata de cifras récord para una película de estas características.

Pero además del éxito en Galicia, cabe recordar que A ESMORGA se convirtió en la 2ª película en recaudación media por copia de toda España el fin de semana de su estreno y que se situó en el Top 10 de la cartelera española en su segunda semana. La crítica estatal e internacional no ha permanecido indiferente a este fenómeno y también se ha hecho eco de este inesperado éxito del último trimestre del año. Avalados por la buena acogida de público y crítica, los productores no descartan que el estreno de 'A Esmorga' en el resto de España previsto para la primavera de 2015 siga dando buenas sorpresas.

(Fuente: Rentrak Spain)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Iceberg
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.