www.elicebergdemadrid.com

Ordenanzas Fiscales de 2017

El PSOE propondrá una rebaja del IBI y ampliar las bonificaciones a viviendas públicas

El PSOE propondrá una rebaja del IBI y ampliar las bonificaciones a viviendas públicas

Desde el 0’414 actual hasta el 0’410

De aprobarse, se bonificaría por primera vez a las Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), equiparándolas a las denominadas Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB).

Getafe, 5 de octubre. El PSOE de Getafe vuelve a plantear una rebaja generalizada del gravamen del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) desde el 0’414 actual hasta el 0’410. Esta propuesta ha sido aprobada recientemente en la Junta de Gobierno por PSOE e IU-CM para su posterior debate en el Pleno del día 19 de octubre, donde se votará la aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales para 2017.

Desde los meses previos al verano, el PSOE se ha venido reuniendo con los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento para plantear estas y otras propuestas de Ordenanzas Fiscales. Tras las negociaciones, estos encuentros han cristalizado en una propuesta final por parte del PSOE e IU-CM. Entre los aspectos más relevantes, se encuentra la ampliación de 3 a 6 años, de las bonificaciones para las viviendas de protección pública.

De esta forma en Getafe se bonificaría por primera vez a las VPPL, equiparándolas a las denominadas VPPB. Estas bonificaciones serán del 50% los tres primeros años, 30% el cuarto año, 20% el quinto año y 10% el sexto año. Esta iniciativa supone destinar más de 1.000.000 de euros para las bonificaciones.

Por otra parte, se mantienen las bonificaciones para familias numerosas, pero no solo teniendo en cuenta el número de hijos, sino también las economías de las familias. Para ello se ha propuesto una rebaja de los umbrales de renta, que permita a más familias acceder al máximo de la bonificación de hasta el 90% del IBI.

El PSOE vuelve a reiterar la necesidad de contar con unos impuestos progresivos en Getafe, por ello defiende fijar tipos diferenciados de IBI, para aquellos inmuebles no residenciales con mayores valores catastrales. De esta manera se permitirá seguir avanzando en política sociales, manteniendo los programas ya establecidos y pudiendo poner en marcha nuevas ayudas para quienes más lo necesitan.

Igualmente se incrementa un 3% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a aquellas grandes empresas de la ciudad, que generen más de 1.000.000 de euros de volumen de negocio cada año, protegiendo así a los comercios, la hostelería y las pequeñas y medianas empresas.

Más empleo de calidad
En ese sentido se plantean bonificaciones para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y sobre el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), para empresas que contraten desempleados con contratos indefinidos en condiciones de calidad.

Además, se podrán beneficiar también aquellas empresas que apuesten por el fomento del uso del transporte público hacia los centros de trabajo o desarrollen planes de igualdad.

Medio ambiente
Aquellos inmuebles que hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico, podrán recibir además bonificaciones del 50% del IBI. Esta iniciativa se une a las bonificaciones en materia de vehículos sostenibles, con reducciones de la cuota del ‘numerito del coche’ de un 75% a vehículos híbridos, eléctricos o solares y de un 40% para los que usen combustibles de hidrógeno, agua, gas natural o biogás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Iceberg
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.