“Gracias, Valdemoro, de corazón” han sido las primeras palabras de David Conde tras ser nombrado alcalde en el Pleno de Constitución del Ayuntamiento de Valdemoro que se ha celebrado esta mañana en el Teatro Municipal Juan Prado; había obtenido el respaldo de los 11 concejales de su grupo político, el Partido Popular (PP), el de los cuatro ediles de Vox y el de Pedro Gómez, portavoz y único concejal de Vecinos por Valdemoro (VEXVAL). Los concejales de Más Madrid-Verdes Equo Valdemoro (MM-VQ Valdemoro) y los del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) votaron, respectivamente, a sus propios candidatos.
La sesión comenzaba a las 10.00 h. con la constitución de la Mesa de Edad, formada por la concejala electa más joven, Andrea Fernández González, la más veterana, Alicia López Polo, que ejerció como presidenta en esta fase inaugural de la sesión, y el secretario general del Ayuntamiento.
El secretario de la Corporación dio cuenta de la renuncia de un edil del PSOE y su reemplazo por una nueva concejala electa. A continuación se comprobaron las credenciales para dar paso a la jura o promesa de los cargos. Optaron por la primera fórmula 18 de los ediles, y por la promesa, el resto. Entre las anécdotas, concejales como Pedro Gómez y Serafín Faraldos que con el ajetreo se olvidaban de su medalla o el inseparable bolso multicolor que lució en todo momento Andrea Fernández.
Todos los ediles leyeron fielmente la fórmula que establece el Real Decreto 707/1979, “… por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”, con algunas puntualizaciones, como las de los ediles del grupo MM-VQ Valdemoro, que añadieron “en cuanto a jefe del Estado”, o las de varios concejales del PP que hicieron alusión a sus creencias religiosas, con expresiones relativas a la iglesia o invocaciones a Dios. Una de las ediles de este mismo partido también se hizo acompañar de un crucifijo en el momento del juramento, junto a otro que había sido colocado por otro miembro de su partido.


























Leave a Reply