Ayala «Emperador» de Fuenlabrada

Tal y como se mencionó en el último ejemplar del periódico El Iceberg, en Fuenlabrada se han duplicado varios cargos de confianza con unos sueldos un tanto llamativos. Por lo que podría decirse que Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, se gasta cerca de 5 millones de euros por legislatura, y esto es exclusivamente para el pago de cargos de confianza de su Ayuntamiento.

Hablar de cargos de confianza, quinielas con las oposiciones para acertar los «elegidos», subvenciones o chiringuitos no es algo nuevo en esta localidad. Pero la cuestión llama especialmente la atención cuando se habla de duplicidad de cargos, con unos sueldos que superan los 60.000 euros anuales, a cargo de los impuestos que pagan los vecinos de Fuenlabrada. Ya que los sueldos de los «asesores» y de los «consejeros» oscilan entre los 55.000 y los 65.000 euros anuales.

Las duplicidades de estos cargos se han detectado usando una fórmula denominada asesor y consejero, por la cual se permiten dar sueldos de 55.000 y 65.000 euros a personas con el mismo cargo y cuya función no está definida en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, como podría ser la de «Consejero en materia de dinamización de Ciudad viva».

A todo esto, cabe destacar que además de estas duplicidades, el Ayuntamiento de Fuenlabrada cuenta con 5 empresas públicas: Empresa Municipal de Transportes, Animajoven S.A., FUMECO, En Clave Joven S.L., e Instituto Municipal de la Vivienda, con las cuales habrá que estar expectantes ya que no sería difícil sospechar que estas empresas públicas también tengan un alto número de cargos de confianza. A esto debe añadirse el «extraño» y generoso importe que emplea este Ayuntamiento para realizar el pago de «contratos menores».

Los 120.692,46 euros que aparecen en las imágenes, corresponden al sueldo anual que se llevan los cargos duplicados de este ayuntamiento, lo que supondría una cuantía de cerca de 5 millones de euros por legislatura (4 años).

En la primera fila podemos observar los cargos duplicados de: a la izquierda Raúl Pleguezuela «Asesor en gestión de redes sociales» y a la derecha Javier Sánchez «Consejero en comunicación».

En la segunda fila podemos observar los cargos duplicados de: a la izquierda Rocío Camargo «Asesora en Participación ciudadana» y a la derecha Óscar Juanas «Consejero de Participación ciudadana».

En la tercera fila podemos observar los cargos duplicados de: a la izquierda (sin foto) Francisco Javier Tapiador «Asesor en ciudad viva y mayores» y a la derecha Valentín Gómez «Consejero ciudad viva».