Madrid implantará un sistema de geolocalización para mayores en centros de día y residencias públicas

MIGUEL A. GARCÍA EN RUEDA DE PRENSA POSTERIOR A CONSEJO DE GOBIERNO

La Comunidad de Madrid va a implantar en 2.024 un nuevo sistema de geolocalización con relojes de pulsera para mayores en los centros de día y residencias de titularidad pública. Así lo ha anunciado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante una visita a la Residencia y Centro de Día Villaverde Alzheimer, que junto con el resto de recursos de la red autonómica contarán con esta tecnología para aquellas personas que lo necesiten y aumentar así su seguridad y autonomía.

La consejera ha explicado que este proyecto, que se irá desarrollando de manera progresiva, será posible gracias a los nuevos dispositivos, similares a los del servicio de teleasistencia avanzada que se estrenarán a comienzos de 2.024 en los domicilios de las personas en situación de dependencia. En concreto, cuando los mayores puedan beneficiarse de acudir o salir de los centros de forma autónoma y presenten algún riesgo de desorientarse, se les ofrecerá a ellos o a sus familias la posibilidad de disponer de uno de estos aparatos.

Asimismo, y en el marco del plan de digitalización y desarrollo tecnológico de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, también se extenderán los denominados sistemas de control de errantes y localización a todas las residencias de gestión directa e indirecta, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, con otro tipo de pulseras que permiten gestionar las entradas y salidas en zonas determinadas del complejo.