El Ayuntamiento de Leganés, en su compromiso con el Medio Ambiente y con el tejido hostelero del municipio, ha presentado hoy la iniciativa Hostelería #PorElClima, junto con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y Coca-Cola. El objetivo de este proyecto es impulsar la sostenibilidad de los bares y restaurantes locales y ayudarles para mejorar la gestión de los residuos, reducir emisiones y ser más eficientes. Las dos asociaciones de hosteleros de Leganés, ACLHOS y AHOLE, están implicados en este proyecto.
Uno de los propósitos principales es impulsar la descabonización (reducción de las emisiones de CO2 y otros gases) por parte del sector hostelero. Para que esta iniciativa sea efectiva, se lanzará un diagnóstico de sostenibilidad del sector hostelero del municipio con visitas presenciales del 10 al 14 de febrero para identificar las mejoras necesarias.
Encuestas sobre seis temáticas: ahorro de agua, eficiencia energética…
Así lo ha explicado en la presentación la responsable de Hostelería #PorElClima de ECODES, Ana Mastral: “Vamos a realizar una encuesta muy sencilla para adherir a los establecimientos al proyecto, todo de forma gratuita. Son preguntas muy simples de seis temáticas para combatir el cambio climático: ahorro de agua, eficiencia energética, consumo responsable, movilidad sostenible, huella de carbono y gestión de residuos”.
“Actuando sobre estos seis temas cualquier establecimiento puede reducir sus emisiones de gases invernadero. Cada negocio llevará su camino y aplicará sus propias medidas. Son preguntas concretas como si tienen luces LED, doble descarga en los inodoros, si reciclan por separado papel y cartón. Y con ello sacaremos unos resultados que ayudarán al Ayuntamiento a seguir avanzando en sostenibilidad”, ha detallado la responsable de ECODES.
“Leganés se suma a esta causa, que nació en 2017”
En el acto también ha intervenido el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, quien ha destacado que “ECODES y Coca-Cola llevan ocho años sumando adeptos a esta causa, que nació en 2017, y a la que por fin se suma Leganés, más vale tarde que nunca. Creo que Leganés se convertirá en un ejemplo de sostenibilidad y lo que más me gusta de este proyecto es que no lanza mensajes muy altos, como ‘Salvemos el Amazonas’, sino que nos centramos en lo cercano, a través de preguntas sencillas, puerta a puerta, para ver qué medidas tomar para mejorar”.



















Leave a Reply