La Comunidad de Madrid inicia la tramitación para ampliar la rebaja del impuesto de Sucesiones

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado inicio a la tramitación del anteproyecto de Ley para aumentar hasta el 50% las bonificaciones en el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos. Esta medida forma parte de las nueve nuevas rebajas fiscales previstas por el Ejecutivo regional para este año.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno madrileño, Miguel Ángel García Martín, destacó en rueda de prensa que “desde que la presidenta llegó a la Puerta del Sol en 2019 ya ha impulsado 32 rebajas fiscales, en contraste con el modelo de Pedro Sánchez, que ha aplicado 93 subidas de impuestos desde su llegada a la Moncloa”.

La reforma contempla tres medidas clave. En primer lugar, se establecerá una bonificación del 100% en las donaciones entre particulares cuando sean inferiores a 1.000 euros. Además, la bonificación para las transmisiones entre hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad se incrementará del 25% al 50%. Por último, se eliminará el requisito de elevar a documento público ante notario las donaciones de hasta 10.000 euros.

Desde hace dos décadas, la Comunidad de Madrid ha aplicado sucesivas reducciones en este impuesto, con un ahorro acumulado para los contribuyentes madrileños que asciende a 55.000 millones de euros. Asimismo, Madrid sigue siendo la única comunidad autónoma de España sin impuestos propios.