En los últimos años, el sector de vehículos de ocasión en España no ha dejado de acaparar miradas. La subida de los precios de los nuevos automóviles y la adaptación del mercado de la segunda mano a la hora de adaptarse a las nuevas tecnologías y las necesidades económicas del consumidor han hecho que, lejos de ser una alternativa, se esté convirtiendo en una primera opción para muchos.
Había pasado por unos tiempos complicados, pero, en la actualidad, las cifras respaldan el éxito y el crecimiento del mercado de venta de coches usados. Ya a finales de 2024 se registraron datos similares a los que había antes de 2020, demostrando una recuperación total tras años turbulentos tras la que se espera un gran crecimiento.
Los modelos más buscados del mercado de ocasión
¿Y cuáles son los coches que más están impulsando la venta de modelos seminuevos? ¿Qué coches de segunda mano son los más populares en España? Basta con echar un vistazo a los coches segunda mano madrid más vendidos, o en el resto de España, para ver cómo predominan las marcas famosas por su durabilidad, eficiencia y fácil mantenimiento.
Modelos como el Seat Ibiza, el Seat León y el Volkswagen Golf han sido los más vendidos en 2024, con más de 61.000, 49.000 y 65.000 unidades comercializadas respectivamente en el último año. ¿Por qué ellos y no otros? Por su fiabilidad principalmente, pero también por su bajo consumo y lo económicas que son sus reparaciones.
A diferencia de los modelos más modernos, mucho más dependientes de sistemas electrónicos, estos son famosos por contar con menos sistemas de este tipo, lo que agiliza y abarata los costes de sus visitas al taller. Además, también se han convertido en una inversión atractiva debido a su alta resistencia a la devaluación.
Cabe destacar especialmente el caso del Seat León, modelo que aguanta su valor en el mercado por más años que pasen. Es de los que menos sufren la depreciación, junto a otros también conocidos, como son el más que popular Ford Fiesta o incluso el Toyota Corolla. Dentro de la segunda mano, son famosos por no bajar apenas de precio gracias a su eficiencia y resistencia.
Un mercado marcado por las nuevas tendencias
El sector automovilístico está atravesando una transformación absoluta con la llegada de los nuevos motores eléctricos y las propuestas híbridas, que también se están extendiendo al mercado de segunda mano. Poco a poco, se están asentando como otra rama disponible dentro de este sector.
Ahora bien, sus precios son bastante más elevados que los coches de combustión, al igual que sucede con los modelos completamente nuevos, dado lo reciente de su tecnología y su menor antigüedad. No obstante, ya se observan algunos recortes de precios importantes que los hacen más accesibles también entre quienes buscan coches de ocasión.
Los que más están calando en el mercado de coches de segunda mano, con una notable diferencia, son modelos como el Honda Insight o el Toyota Prius. Muchas empresas ya los han adoptado por completo en sus catálogos, como sucede con HRMotor, que ya ha establecido toda una línea de coches híbridos de segunda mano con gigantes como BMW, Nissan, Lexus, Sea o Toyota.
HRMotor: ayudando a encontrar los mejores coches de segunda mano
La hemos mencionado, ya que se ha convertido en todo un referente dentro de las plataformas de compraventa de coches de ocasión en España. HRMotor se ha asentado como uno de los nombres más importantes de este mercado gracias a un catálogo con más de 2.000 vehículos disponibles y un servicio tan rápido como eficiente y fiable.
Seas alguien que busca coches segunda mano valencia, en Málaga, en Barcelona o en Galicia, ellos tienen algo para ti. Su oferta incluye desde coches seminuevos hasta unidades de kilómetro 0, lo que permite a los compradores acceder a modelos prácticamente nuevos a precios mucho más asequibles. Además, todos los que tienen disponibles han sido sometidos a inspecciones de lo más rigurosas para garantizar su calidad y buen estado.
Por otra parte, esta compañía también busca ofrecer facilidades a la hora de realizar la compra, estableciendo una serie de opciones de financiación muy flexibles a las que acompañan informes detallados de cada coche y una garantía adicional de hasta dos años. Una combinación que no hace más que dar tranquilidad al comprador.
¿Cuán rentable es comprar un coche de segunda mano en la actualidad?
Al igual que ha sucedido con los modelos nuevos, el precio de los vehículos de ocasión en España ha experimentado un incremento importante en los últimos años. Tal y como ilustran varios estudios, en enero de 2025 el coste medio de un coche de segunda mano rondaba los 17.500 €, lo que supone un aumento del 7% con respecto al mismo periodo en 2024.
La evolución es mucho mayor si comparamos precios a lo largo de una década ya que, en este plazo, el precio de los coches usados prácticamente se ha duplicado a causa, principalmente, de factores como la inflación o el aumento del coste de los modelos nuevos. No obstante, la segunda mano y la ocasión siguen siendo opciones mucho más baratas y accesibles.
Puede que los precios hayan subido, pero comprar un coche de segunda mano sigue siendo la opción más atractiva para quienes quieren fiabilidad y calidad sin renunciar a precios competitivos. Este mercado, lejos de desacelerarse, va a seguir ganando popularidad en los próximos años gracias a su atractiva fórmula.
Leave a Reply