En su última sesión plenaria, el Ayuntamiento de Guadarrama ha aprobado las modificaciones necesarias para remitir a la Dirección General de Inversiones y Desarrollo Local de la Comunidad de Madrid el proyecto para la sustitución de las luminarias del alumbrado público en todo el municipio. La inversión total del proyecto será de 2.834.599,49 euros, financiados a través del Plan de Inversión Regional (PIR).
La renovación del alumbrado público se llevará a cabo en seis lotes que abarcan todas las calles, avenidas, instalaciones deportivas y edificios emblemáticos de la localidad. Esta actuación, que sustituirá 2.347 lámparas de vapor de sodio por luminarias LED más eficientes, reducirá entre un 70% y un 80% el consumo energético, mejorando también la calidad de la iluminación y reduciendo la contaminación lumínica.
El nuevo sistema de iluminación empleará lámparas LED de entre 26 y 153W, con una eficiencia luminosa superior a los 115 Im/W. Además, se actualizarán los sistemas de iluminación en parques públicos, el campo de fútbol y varios edificios emblemáticos como el Ayuntamiento, el Centro Cultural La Torre y la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel.
El proyecto será financiado en su mayoría por la Comunidad de Madrid, que aportará el 95% de la inversión, es decir, 2.692.869,51 euros. El Ayuntamiento de Guadarrama contribuirá con el 5% restante, aproximadamente 141.729,97 euros.
Esta modificación, aprobada por mayoría, permitirá la inclusión del proyecto en el expediente del Programa de Inversión Regional (PIR), facilitando la contratación de las obras y su ejecución en el menor tiempo posible.
Leave a Reply