Rivas Vaciamadrid enfrenta situación de emergencia por crecidas del Jarama

En las últimas horas, se ha intensificado el seguimiento de las crecidas del río Jarama en su paso por Rivas, debido al desembalse en las presas de la Confederación Hidrográfica del Tajo. La Comunidad de Madrid activó el INUNCAM y decretó el riesgo de nivel 1, lo que afecta a varios municipios, incluido Rivas.

Entre las principales zonas en riesgo se encuentran el Soto del Grillo, donde se realizó la evacuación de 10 personas que, aunque ya han podido regresar a sus viviendas esta mañana, podrían ser evacuadas nuevamente en las próximas horas si la situación lo requiere. El Ayuntamiento de Rivas ha garantizado alojamiento alternativo y suministros de comida a los evacuados mientras persista la alerta.

El Centro de Educación Ambiental El Campillo y las oficinas del Parque Regional del Sureste también han sido evacuados, ya que el agua comenzó a ingresar en las instalaciones.

Además, la finca de El Piul ha sido otra de las áreas afectadas, con la evacuación de 7 personas, entre ellas 5 adultos, un adolescente y un bebé. El Ayuntamiento de Rivas, a través del Área de Cohesión Social, está coordinando con el CIPAR Mary Tealby la acogida de los animales domésticos que han tenido que ser rescatados.

Las fuerzas de seguridad, como la Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil, continúan en el terreno supervisando las zonas afectadas. Además, las patrullas del Ayuntamiento de Rivas y de la empresa municipal Rivamadrid se mantienen activas en las áreas de mayor riesgo.

El Ayuntamiento de Rivas mantiene una estrecha coordinación con las autoridades regionales, incluido el consejero de Agricultura, Medio Ambiente e Interior, Carlos Novillo, y la dirección de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid.