Luz verde a las obras de Prado 30 para un centro de salud y un espacio cultural

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al contrato de obras para la consolidación estructural del edificio situado en el Paseo del Prado, 30, un paso crucial para la futura implantación de un espacio cultural municipal y un centro de salud. Así lo anunció la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, quien destacó que este proyecto es una de las principales actuaciones para recuperar un inmueble que estuvo ocupado entre 2017 y 2019, antes de ser desalojado por el gobierno municipal.

El proyecto, con un presupuesto de 3,3 millones de euros, será ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos del Consistorio y se financiará en un 48 % por el Ayuntamiento y en un 52 % por la Comunidad de Madrid, en función de la superficie que ocuparán los futuros equipamientos. Con una superficie total construida de 3.397 m², el edificio albergará un centro de salud de 1.758 m², solicitado por la Comunidad, y un espacio cultural de 1.638 m² que gestionará el Consistorio.

Las obras, que comenzarán esta primavera y se prolongarán hasta el verano de 2026, incluirán trabajos de consolidación y refuerzo estructural, mejoras en accesibilidad, evacuación de incendios, restauración de fachadas protegidas y ampliación de la planta superior, entre otras intervenciones. Los trabajos también contemplan la demolición de elementos interiores, dejando el edificio preparado para los futuros usos.

Este proyecto, que cuenta con la aprobación de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, es el resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Tras la recuperación del edificio, la Comunidad asumirá la construcción del centro de salud, mientras que el Consistorio se encargará de adaptar el inmueble para el uso cultural.

Con esta actuación, el Ayuntamiento sigue avanzando en la revitalización del espacio para el beneficio de los vecinos, en un proceso que ha sido complejo debido a las exigencias técnicas y patrimoniales del edificio.