Madrid invierte 7,3 millones en prevención de enfermedades cardiovasculares y cáncer de cérvix

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 7,3 millones de euros en la compra de material para la atención primaria, destinado a mejorar la prevención y el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares y el cáncer de cuello de útero. El Consejo de Gobierno ha autorizado la adjudicación de dos contratos para la adquisición de equipos especializados para estos fines.

De esta cantidad, 4,2 millones de euros se destinarán a la adquisición de sistemas de monitorización para el control del nivel de coagulación de los pacientes. Este equipo, compuesto por analizadores automáticos, permite realizar controles en los centros de salud, lo que facilita la supervisión de la adherencia al tratamiento anticoagulante y la correcta dosis del medicamento. En la actualidad, este sistema de seguimiento beneficia a más de 49.478 pacientes.

Por otro lado, 3,1 millones de euros se invertirán en la compra de material para la realización de citologías ginecológicas. Estas pruebas son fundamentales en el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix, una de las patologías oncológicas más prevalentes entre las mujeres. Las 265 matronas de Atención Primaria serán las encargadas de realizar estas pruebas como parte del programa de cribados poblacionales CERVICAM, que abarca a mujeres de entre 25 y 65 años. El programa, que continuará desarrollándose en 2025, ha mostrado resultados positivos en la reducción de la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer.

Con estas iniciativas, la Comunidad de Madrid refuerza su compromiso con la mejora de la salud pública, impulsando una atención primaria más accesible y eficaz en la prevención y diagnóstico de enfermedades graves.