El alcalde de Móstoles reclama una financiación más justa para los ayuntamientos

El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha exigido al Gobierno de España una reforma urgente del sistema de financiación local, para que los ayuntamientos puedan afrontar los grandes retos urbanos y garantizar la prestación adecuada de servicios a los ciudadanos. Bautista, quien participó ayer en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Badalona, se solidarizó con los regidores de otros municipios que se ven obligados a destinar sus remanentes a la amortización de deuda, a pesar de generar superávit.

En ese sentido, el primer edil destacó que, a diferencia de otros municipios, Móstoles ha logrado reducir su deuda a cero gracias a la gestión del actual equipo de Gobierno, que ha trabajado para mejorar la estabilidad financiera local en apenas año y medio de mandato.

El alcalde también se refirió a la reciente derogación del acuerdo que aumentaba un 13,1% la participación de los ayuntamientos en los tributos del Estado para 2025. Según Bautista, esta medida ha perjudicado gravemente la capacidad financiera de los municipios y, por ende, los servicios que ofrecen a los ciudadanos. “Los ayuntamientos nos encontramos en una clara indefensión por el oportuno cambio de opinión de la señora Montero, que le ha costado a los mostoleños 10 millones de euros. Nuestra ciudad dejará de ingresar esa cantidad, que podría haberse destinado a becas, infraestructuras o ayudas para fomentar la autonomía de nuestros mayores o personas con diversidad funcional”, lamentó el alcalde.

Por último, Bautista hizo un llamado al Gobierno para que asuma su responsabilidad y actúe sin demora para garantizar una financiación justa y adecuada a las necesidades de los municipios, que, según él, siguen funcionando con un sistema obsoleto y poco ajustado a las realidades actuales.