La Comunidad de Madrid inicia el mayor Plan de Asfaltado en Alcobendas

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha hoy la primera fase del mayor Plan de Asfaltado en la historia de Alcobendas, con la renovación de 27 calles en distintos distritos del municipio. Esta iniciativa, financiada a través del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26, cuenta con un presupuesto de más de 3 millones de euros en esta fase inicial, dentro de un total de 6 millones destinados a la mejora de la infraestructura viaria.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha visitado hoy la zona para comprobar el inicio de los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de tres meses. Según ha destacado, esta actuación no solo mejorará la seguridad y accesibilidad en 115.700 metros cuadrados de vías públicas, sino que también contribuirá a la reducción del impacto ambiental mediante el uso de materiales reciclados provenientes de neumáticos y técnicas de pavimentación a menor temperatura.

Además, el plan incluye la aplicación de tratamientos superficiales con productos fotocatalíticos en las nuevas capas asfálticas, lo que permitirá eliminar contaminantes y reducir el nivel de ruido del tráfico rodado.

Alcobendas, un enclave clave en el desarrollo económico regional

Durante su visita, García Martín ha subrayado la importancia de Alcobendas dentro del corredor norte de la región. Con cinco áreas empresariales que albergan más de 500 sedes multinacionales, el municipio es “uno de los principales activos económicos de la Comunidad de Madrid, gracias a su inversión en infraestructuras y su alto desarrollo empresarial”.

Las calles incluidas en esta primera fase del proyecto abarcan diferentes zonas del municipio. En el distrito Urbanizaciones, se renovarán las calles Azalea, de la Cuesta Blanca, Dalia, Espliego, Hiedra, Camino del Golf y el Paseo Conde de los Gaitanes. En el distrito Norte, la actuación se centrará en la Avenida Marqués de la Valdavia, mientras que en el distrito Empresarial se intervendrá en la Carretera Fuencarral (entrada y salida), la Avenida de la Industria y la Vía servicio A1 (entrada y salida). En el distrito Centro, se mejorará el firme en las calles Álava, Albacete, Antonio Méndez, Bachiller Alonso López, Concilio, Francisco Baena Valdemoro, Fuego, Nemesio de Castro, Pablo Picasso, Padilla, Cañón, Pascual Hermanos, Segovia, Valladolid y Travesía de Juan Manuel Sánchez-Pedagogo.

Inversiones en infraestructuras y servicios públicos

El Gobierno regional ha asignado a Alcobendas un total de 7,7 millones de euros dentro del PIR 2022/26, destinados a la mejora de infraestructuras y servicios públicos. Entre las actuaciones ya realizadas, el Ayuntamiento ha invertido más de 1 millón de euros en la modernización de instalaciones deportivas, reafirmando su compromiso con el desarrollo y bienestar de sus ciudadanos.