El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, ha entregado este miércoles las llaves de 116 nuevas viviendas de alquiler asequible en la promoción Cañaveral 3, situada en el barrio de El Cañaveral, en Vicálvaro. Acompañado por el concejal de Vicálvaro, Ángel Ramos, González ha visitado junto a algunas de las familias adjudicatarias sus nuevos hogares, destacando la importancia de esta entrega para los madrileños, especialmente para jóvenes y familias con hijos menores.
Las viviendas, que forman parte de una iniciativa para facilitar el acceso a un alquiler asequible, tienen un precio medio de 570 euros mensuales. En todos los casos, el alquiler no superará el 30% de los ingresos de la unidad familiar. En su mayoría, los pisos han sido destinados a jóvenes y familias, favoreciendo la emancipación de estos grupos. Las personas que acceden a estas viviendas pueden tener ingresos de hasta 3,5 veces el IPREM, lo que, por ejemplo, en el caso de una pareja con dos hijos, puede suponer unos ingresos brutos anuales de hasta 44.000 euros.
La promoción Cañaveral 3 ha contado con una inversión de más de 23 millones de euros, de los cuales 4,5 millones han sido financiados con fondos Next Generation de la Unión Europea. Esta inversión ha permitido la construcción de 116 viviendas, 158 plazas de garaje y seis locales comerciales. Además, todas las viviendas cuentan con certificación energética A y un sistema de climatización por aerotermia, lo que no solo garantiza un confort óptimo, sino también un ahorro considerable en las facturas energéticas de los inquilinos.
Cañaveral 3 es una muestra más de la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por la sostenibilidad y la accesibilidad en la construcción de viviendas públicas. El diseño del proyecto incluye un patio interior que alberga los cuatro núcleos de viviendas, lo que proporciona privacidad a los residentes mientras garantiza una doble orientación y ventilación cruzada en cada vivienda.
Este proyecto forma parte de una serie de 13 promociones que EMVS Madrid está desarrollando en El Cañaveral, con un total de 1.212 viviendas de alquiler asequible. La inversión en estas promociones asciende a 190 millones de euros, y más de 1.000 de estas viviendas estarán destinadas a jóvenes y familias con hijos menores.
Con este esfuerzo, EMVS Madrid se consolida como la primera promotora de vivienda pública de España, destacando por su papel en la construcción de viviendas de alquiler asequible sin opción a compra, según los últimos datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Leave a Reply