Quiroga reclama al ministro Puente una solución urgente al ruido de la R-5 que afecta a La Rinconada

El alcalde de Arroyomolinos, Luis Quiroga, ha enviado una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la que le urge a tomar medidas inmediatas para solucionar el problema de ruido que sufren los vecinos de La Rinconada, provocado por las bandas sonoras instaladas en un tramo de la autopista R-5.

La situación se remonta al verano de 2024, cuando el Ministerio ejecutó obras de mejora en el firme de la vía. Como parte de estas actuaciones, se repusieron resaltes justo antes del acceso a las cabinas de peaje situadas en el término municipal de Arroyomolinos. Sin embargo, lejos de mejorar la calidad de vida de los residentes, estas bandas han provocado un notable incremento del ruido y las vibraciones al paso de los vehículos, especialmente perceptibles durante la noche, impidiendo el descanso de numerosos vecinos.

«Le solicito que sustituya esos elementos viales por otros similares que conjuguen la seguridad de los conductores con el descanso de los vecinos, porque se ha generado un problema que hasta hace un año no existía», ha trasladado el alcalde al ministro en su escrito.

Quiroga ha asegurado que son muchos los ciudadanos que han contactado con el Ayuntamiento para expresar su malestar y denunciar el impacto acústico de las nuevas bandas. «Ese ruido trae por la calle de la amargura a los que viven relativamente cerca de la autopista, pero es que la situación se complica por la noche porque el ruido se percibe con mayor nitidez, como he comprobado sobre el terreno», ha explicado el regidor.

Además, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ya trasladó esta problemática tanto al Ministerio como a la sociedad pública encargada de la gestión de la R-5, sin que hasta la fecha se haya ofrecido una solución. Por ello, pide ahora una intervención directa del ministro Puente para que el problema no se eternice y se garantice tanto la seguridad vial como la tranquilidad de los residentes de La Rinconada.