Parla contará con una nueva parada de tranvía integrada en la estación de Cercanías Parla Norte

La ciudad de Parla dará un importante paso en la mejora de su transporte público con la construcción de una nueva parada de tranvía integrada en el intercambiador de la estación de Cercanías Parla Norte. Se trata de la decimosexta parada de esta línea y su proyecto ya ha sido adjudicado por la Concejalía de Desarrollo Urbano e Industrial.

La obra, que comenzará previsiblemente a mediados de este verano y tendrá una duración aproximada de cuatro meses, será cofinanciada con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation EU. La nueva parada estará situada entre las estaciones de Plaza de Toros y Polígono Industrial Ciudad de Parla, junto a uno de los aparcamientos disuasorios que el Ayuntamiento está finalizando para complementar esta infraestructura.

El edil de Urbanismo, Bruno Garrido Pascual, destacó que con esta actuación se completa el compromiso municipal para hacer realidad cuanto antes la estación de Parla Norte, una infraestructura que además contará con carril bici y dos aparcamientos disuasorios con capacidad para más de 600 vehículos. La coordinación con el Ministerio de Transportes, que ha adjudicado las obras del vial de acceso a la estación y su conexión con la carretera M-408, es total.

La estación de Parla Norte, con un presupuesto de 16,5 millones de euros, está prevista para entrar en funcionamiento a finales de 2025 o principios de 2026. Se estima que atenderá a más de 14.000 usuarios diarios, con un ahorro global de 900 horas diarias en desplazamientos para los viajeros, según estudios realizados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Esta nueva parada, prevista desde el inicio de la construcción del tranvía, estuvo paralizada durante años debido a recortes en inversiones en el pasado gobierno, pero ha sido reactivada por el actual Ejecutivo en respuesta a la demanda ciudadana.

“Este proyecto es un claro ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento de Parla por el transporte público y sostenible”, afirmó Garrido, quien resaltó el notable crecimiento en el uso del tranvía, que en 2024 alcanzó más de siete millones de viajeros, un aumento del 40% respecto a años anteriores.

Con esta actuación, Parla refuerza la intermodalidad de su red de transporte y mejora la accesibilidad y la calidad urbana, poniendo a disposición de sus ciudadanos una estación moderna y eficiente.