La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha acusado al Partido Popular de instrumentalizar de forma “intolerable” instituciones como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Madrileña de Municipios (FMM), que —ha recordado— deberían estar al servicio del municipalismo y del conjunto de la ciudadanía, y no al de intereses partidistas.
En una declaración pública, Testa ha respaldado las palabras de la alcaldesa de A Coruña y vicepresidenta de la FEMP, Inés Rey, quien ha exigido a la presidenta de la organización, María José Pelayo, explicaciones por haber convocado de forma unilateral una movilización sin el respaldo de los órganos de gobierno de la federación.
“La FEMP es una organización municipalista a la que pertenecemos todos los responsables locales y que debe defender los intereses de la ciudadanía y no de un partido político”, ha subrayado Testa, incidiendo en que “esta convocatoria no ha contado con el respaldo del resto de grupos políticos que forman la Junta de Gobierno de la Federación, por lo que se ha manipulado de forma intolerable a los municipios”.
La alcaldesa de Alcorcón, también vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y de la Comisión de Lucha contra la Violencia de Género de la FEMP, ha acusado al PP de “pervertir el espíritu de consenso y representación plural” que debería regir estas entidades. “Es necesario denunciar la utilización partidista de las instituciones por parte del PP”, ha señalado.
Además, Testa ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de España con la financiación local. “Uno de cada tres euros que recibimos los municipios para nuestras políticas proviene del Gobierno de España”, ha señalado, comparando los datos actuales con los del anterior Ejecutivo del PP: “Cuando las aportaciones estatales con Mariano Rajoy eran de 43 millones de euros, el Gobierno actual destina 65,8 millones, lo que supone un incremento de 22,8 millones en los últimos años”.
En este contexto, ha criticado que se convoque una manifestación frente al Congreso el mismo día en que el Consejo de Ministros aprueba la actualización de las entregas a cuenta a comunidades autónomas y ayuntamientos. “Una vez más, el Gobierno de España refuerza los mecanismos de financiación territorial, mientras que la aportación de Isabel Díaz Ayuso a los municipios madrileños es de cero euros”, ha remarcado.
Para Testa, la convocatoria de esta protesta “demuestra la manipulación y utilización partidista de las instituciones por parte de un PP cuya gestión ha dejado claro con sus hechos que no apoya a los municipios ni refuerza su financiación”.





















Leave a Reply