Antonio José Mesa lleva al Congreso la crisis de inseguridad en Getafe

El portavoz del Partido Popular (PP) en Getafe, Antonio José Mesa, ha trasladado este miércoles al Congreso de los Diputados la grave situación de inseguridad que vive la ciudad. En una reunión con la diputada del Grupo Parlamentario Popular (GPP) y portavoz en la Comisión de Interior, Ana Vázquez, han reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez un refuerzo urgente de las fuerzas policiales y medidas efectivas para garantizar la seguridad de los vecinos.

El GPP presentará una Proposición no de ley (PNL) para solicitar más agentes de la Policía Nacional, una mejor coordinación entre Policía Nacional y Policía Local, así como la implementación de tecnología avanzada, como cámaras de vigilancia en puntos estratégicos y sistemas de alerta temprana para facilitar la prevención y rápida respuesta ante delitos.

Antonio José Mesa ha denunciado el “negacionismo” de la alcaldesa Sara Hernández, quien, según él, “ni reclama al Gobierno ni toma medidas para afrontar la inseguridad que ha colocado a Getafe entre las ciudades más peligrosas no solo del sur de Madrid, sino de toda la región”. “Venimos al Congreso para decir alto y claro que no queremos inseguridad en Getafe, que queremos calles tranquilas y que los vecinos merecen vivir en paz”, ha afirmado.

Mesa ha lamentado el “abandono” tanto del Ejecutivo central como del Ayuntamiento, calificando a Sánchez y Hernández como “un peligro público”. Además, ha recordado que el PP lleva tiempo proponiendo en el Pleno municipal hasta once iniciativas para aumentar los efectivos policiales y mejorar los recursos, como cámaras en accesos, vehículos adaptados o reparación de emisoras policiales, todas rechazadas por el equipo de gobierno.

“Una de nuestras propuestas era la creación de una unidad especializada contra las bandas juveniles violentas, que fue rechazada. Esta misma semana, un joven de 23 años murió apuñalado en el barrio de Juan de la Cierva, una tragedia que refleja la urgencia de estas medidas”, ha señalado.

Ana Vázquez ha calificado los datos oficiales del Ministerio del Interior como “una barbaridad”, destacando que en el primer trimestre de 2025 se han registrado en Getafe una media de más de 300 delitos diarios, sumando un total de 2.200 en solo tres meses. “La situación no solo no mejora, sino que empeora”, ha subrayado.

La diputada popular ha reclamado que los impuestos que pagan los vecinos se destinen prioritariamente a su seguridad y ha censurado que los recursos se gasten en otros fines. “La alcaldesa no puede seguir dando la espalda a los vecinos. Es muy triste que seamos los concejales del PP quienes tengan que venir al Congreso para exigirle al ministro Marlaska que actúe con urgencia”, ha concluido.