Las obras del colector inician su fase final en Valdemoro, con dos años de ejecución y 2,9 millones de euros

Screenshot

En esta última fase, el Canal de Isabel II continúa los trabajos a la altura del Centro Comercial El Restón, en la avenida del Mar Mediterráneo, hasta alcanzar la calle Illescas en su intersección con la calle Brasil. Como en la anterior etapa, se efectuarán en galería en mina, un método que, a la vez que se realiza la excavación, se levanta la cimbra de ladrillos que constituye el perfil de la galería, que en su parte interna medirá 1,4 metros de ancho por 1,8 metros de alto. 

Poner fin a los problemas de inundaciones que se producen en época de lluvias en los aledaños de la calle Illescas, el paseo Enrique Tierno Galván y el barrio de la Villa es el propósito de la construcción del nuevo colector, cuyas obras arrancaron en junio de 2020 en la zona del Paseo del Prado, y continuaron por la cuesta de Valderramata y ronda de San Sebastián. 

En octubre de 2021 los trabajos se prolongaron desde el parque Tierno Galván hasta la glorieta Marqués de Vallejo. Fue una actuación compleja que se realizó atravesando subterráneamente la A-4 mediante una hinca de tubería de hormigón armado de tres metros de diámetro e implicó suspender el tráfico en el paso inferior de la autovía.

Muy complicada fue también la intervención que se efectuó entre junio de 2023 y junio de 2024 que supuso el avance de un tramo de 170 metros colector bajo la avenida Mar Mediterráneo desde la glorieta Marqués de Vallejo. Las obras se ejecutaron mediante galería en mina, a una profundidad de siete metros y con excavaciones a mano.