Leganés renueva el convenio con la Comunidad de Madrid para atender a los 60 usuarios del Centro Ocupacional

El Ayuntamiento de Leganés ha renovado con la Comunidad de Madrid el convenio de colaboración para continuar con la prestación del servicio para atender a los 60 usuarios del Centro Ocupacional Municipal de Leganés. El Ejecutivo Regional aporta 1.018.430,40 euros para financiar este servicio, costeando el 80% de las plazas del Centro, mientras que el Consistorio sufraga el 20% de plazas restantes.

El Ayuntamiento de Leganés presta este servicio en colaboración con la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y atienden todas las áreas que afectan a las personas en situación de dependencia, en concreto, a personas adultas con discapacidad intelectual.

Promocionar la vida independiente y la autodeterminación de los usuarios

El convenio sobre el Centro Ocupacional Municipal se centra en promover la participación social y laboral de las personas con discapacidad por medio de la gestión y apoyo en oportunidades significativas, además de transmitir al entorno sociofamiliar el potencial de las personas con discapacidad como miembros activos de la sociedad.

En este sentido, el concejal de Asuntos Sociales, Jesús Rodríguez, ha destacado que “los objetivos principales que se persiguen en el Centro Ocupacional son fomentar la participación social y lograr que tengan oportunidades a nivel laboral como cualquier persona. También mostrar su potencial y que se integren como miembros activos de la sociedad”.

“Este servicio pone el foco en las prioridades y proyectos de vida de cada uno de los participantes, por eso se elaboran planes de atención y apoyo personal según sus necesidades”, ha detallado el edil. La organización para la prestación del servicio del centro toma aquellos objetivos que van dirigidos al ciudadano a través del desarrollo de los Planes de Atención y Apoyo Personal (PAAP).

Por un lado, mejorar la calidad de vida, facilitar su desarrollo personal para su superación e inclusión, desarrollar actividades que promuevan la competencia y autonomía social, y por otro lado, que puedan disfrutar de un buen nivel de salud, habilitación física y adquisición de hábitos saludables y evitar riesgos, para adaptarlos en cada etapa de su vida.

Jesús Rodríguez ha añadido que “este plan de asistencia ocupacional también va dirigido a las familias y personas allegadas, quienes recibirán asesoramiento sobre cómo reforzar su rol y saber acompañar a las personas en situación de dependencia”.