El Pleno municipal da luz verde a reducciones en el IBI para viviendas con placas solares y en el impuesto de vehículos para los modelos eléctricos e híbridos
Torrejón de la Calzada avanza en su compromiso con la sostenibilidad. El pasado jueves 23 de octubre, el Ayuntamiento celebró un Pleno extraordinario en el que se aprobaron varias bonificaciones fiscales destinadas a incentivar el autoconsumo energético y el uso de vehículos menos contaminantes.
El equipo de Gobierno (GLITC) presentó una propuesta para aplicar una reducción de hasta el 30% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante cinco años a las viviendas que instalen placas solares de autoconsumo. La medida fue aprobada inicialmente y se abre ahora un periodo de alegaciones de un mes.
Asimismo, se aprobó una bonificación en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM): los vehículos eléctricos con etiqueta “0” podrán beneficiarse de una reducción del 50%, mientras que los vehículos híbridos o de gas con etiqueta “Eco” contarán con una bonificación del 25%, también durante un periodo de cinco años.
Otros acuerdos del Pleno
Durante la sesión, el Pleno también aprobó la cuenta general de 2024, que refleja un resultado presupuestario positivo de 1.887.672,34 euros, fruto —según destacó la Corporación— de una gestión económica equilibrada liderada por la Concejalía de Economía, a cargo de Adrián Martín.
Además, se acordaron modificaciones presupuestarias orientadas principalmente a amortizar de forma anticipada más de 771.000 euros de deuda y a reforzar los recursos destinados al servicio de Policía Local.
Al término de la sesión, el concejal de Economía, Adrián Martín, destacó que el objetivo del equipo de Gobierno es “trabajar por una gestión responsable, eficiente y sostenible de los recursos municipales. En la medida de lo posible seguiremos aliviando la presión fiscal, sin dejar de lado el equilibrio entre amortizar deuda y dar servicios de calidad a nuestros vecinos”.
























Leave a Reply