· Ayuso margina a las librerías locales modificando las bases del Plan Accede.
El Partido Socialista de Móstoles ha denunciado hoy la incoherencia del Partido Popular, que en los últimos días ha presumido de “apoyar al pequeño comercio” con la celebración de una feria del libro en la ciudad, mientras su modelo autonómico de gratuidad de libros de texto —el Programa ACCEDE— está ahogando económicamente a las librerías de barrio y a las papelerías locales.
“El PP no puede organizar una feria del libro un fin de semana y, el lunes siguiente, mantener un sistema que deja sin ingresos a las librerías de toda la vida”, ha señalado Alex Martín, Secretario General del PSOE de Móstoles. “Esa es la hipocresía de la derecha: hacerse fotos con los libreros mientras su política educativa les cierra las persianas”.
Desde el PSOE mostoleño recuerdan que el Programa ACCEDE, gestionado por la Comunidad de Madrid, centraliza la compra de libros de texto en los centros educativos, que adquieren los materiales directamente a grandes proveedores y distribuidoras, excluyendo del circuito a las pequeñas librerías. En los últimos cinco años, más de un centenar de librerías madrileñas han cerrado sus puertas, según el propio gremio.
“En las últimas convocatorias, la Comunidad de Madrid cambió el sistema de adjudicación, eliminando el requisito de fomentar el comercio local y de proximidad, excluyendo del circuito a las pequeñas librerías. “El Gobierno de Ayuso habla de libertad, pero impone un modelo que priva a las familias y a los centros docentes de elegir dónde comprar los libros, y adjudica la compra de libros entre las empresas que se presentan al concurso a nivel regional y concentra el dinero público en las grandes empresas del sector editorial”, ha afirmado Martín.
Los socialistas defienden un modelo alternativo que mantenga el apoyo al alumnado mediante la gratuidad de los libros, pero también apoyando el mantenimiento del tejido económico local. Recuperar el requisito de la compra en el comercio de proximidad es indispensable para apoyar a toda la comunidad educativa y garantizar la equidad sin destruir empleo local.
Además, el PSOE de Móstoles ha recordado que la falta de coordinación entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos ha obligado a los municipios a crear sus propias ayudas para libros y material escolar.
“PP y Vox repiten que apoyan a los autónomos, pero sus políticas dicen lo contrario”, ha añadido Alex Martín. “Mientras organizan ferias del libro para hacerse la foto, eliminan una de las principales fuentes de ingresos del comercio local: la venta de libros de texto. Esa es la realidad que sufren nuestros libreros, esas librerías que hacen barrio, que hacen ciudad”.
Es la libertad de pagar. Una vez instalada la idea de que se podía elegir dónde comprar los libros, acaban comprando a las grandes distribuidoras, con las que los libreros de barrio o de pueblo no pueden competir. “No se puede vender a pérdidas. ¿Quién puede trabajar así? De eso no se habla”, afirman los libreros. El PSOE de Móstoles reclama al Gobierno municipal que impulse las gestiones para defender al pequeño comercio y exigir al gobierno autonómico una revisión del modelo actual contemplando la obligatoriedad de que la compra se realice en librerías locales, tal y como venía produciéndose hasta el último curso.






















Leave a Reply