San Lorenzo anima a sus vecinos a generar menos basura y a reciclar mejor

“Es necesario reducir la cantidad de residuos generados en los hogares y los que se producen hay que depositarlos correctamente”. Este es el mensaje principal de la campaña de sensibilización del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que tiene como objetivo trasladar a los vecinos la importancia de una correcta gestión de los deshechos, ante los elevados costes económicos y ambientales del tratamiento de la
basura doméstica.
La campaña apela a la implicación ciudadana y tendrá como eje central un ciclo de charlas en las que se analizarán, a través de un “mapabasuras” los puntos calientes de San Lorenzo en cuanto a generación de incidencias relacionadas con los residuos, datos recogidos mediante la aplicación Línea Verde.
Durante las sesiones se ofrecerá información sobre el coste que la gestión de los residuos supone para las arcas municipales y sobre las acciones que pueden adoptar los vecinos para lograr, entre todos, una reducción significativa de la basura generada.
Este ciclo de charlas, una propuesta nacida en los Presupuestos Participativos 2025, se suma a la campaña iniciada por el Ayuntamiento en 2020 centrada en la recogida de los excrementos caninos, y la desarrollada desde 2024 bajo el lema “Reciclando ahorramos todos. Implícate”, haciendo hincapié en el volumen de basura generada por las familias de San Lorenzo, en el coste de su gestión y en el objetivo de reducir los residuos enviados al vertedero, del 81 al 55 por ciento, poniendo en valor las cuatro R: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar.
El calendario de las charlas es el siguiente:
· Lunes 17 – De 19:00 a 20:00 horas – Casa de Cultura.
· Martes 18 – De 19:00 a 20:00 horas – Polideportivo Zaburdón.
· Jueves 20 – De 19:00 a 20:00 horas – Centro Cultural (Biblioteca Municipal).
· Martes 25 – De 19:00 a 20:00 horas – Casa de la Juventud.
· Sábado 29 – De 12:00 a 13:00 horas. Casa de Cultura.

Durante las charlas, se repartirá a los asistentes material informativo y merchandising para facilitar el reciclado en los hogares.