El Ayuntamiento de Móstoles lanza un nuevo paquete de ayudas directas para las familias

· El nuevo paquete de ayudas está destinado a ofrecer apoyo económico por nacimiento, adopción y acogimiento, así como a madres y padres jóvenes por nacimiento y a familias monoparentales con hijos menores de tres años.
· El plazo de solicitud finaliza el 16 de diciembre.

El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Juventud, Familia, Igualdad y Cooperación, ha puesto en marcha un nuevo paquete de ayudas directas por nacimiento, adopción, acogimiento, así como a madres y padres jóvenes y familias monoparentales con un hijo menor de tres años con el objetivo de ofrecer apoyo económico a los mostoleños.

Estas ayudas están destinadas a fomentar la natalidad y contribuir a atenuar los gastos económicos ocasionados por la llegada de un nuevo miembro a la familia, apoyar a las personas que ofrecen un entorno familiar adecuado a menores vulnerables mediante su acogimiento y acompañar a las familias monoparentales para que puedan asumir con calidad de vida sus responsabilidades.
“Con este nuevo paquete de ayudas directas buscamos apoyar a las familias y contribuir a reducir la carga económica que supone la crianza y el cuidado de los hijos. Estas medidas se suman a otras como el espacio lúdico educativo, las colonias urbanas ‘Conciliamós’, las colonias deportivas, el programa ‘Diverconciliamos’ o los talleres en familia que refuerzan nuestro compromiso con la conciliación familiar y el bienestar de los mostoleños”, señala el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista.
En las ayudas para el fomento de la natalidad, por nacimiento o adopción, cada familia solicitante podrá recibir una cuantía de 1.000 euros en un único pago. Los beneficiarios deberán estar empadronados en Móstoles y haber tenido un hijo o adoptado un menor entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025.
Los madres y padres jóvenes de entre 18 y 25 años podrán recibir un importe de 500 euros por cada hijo nacido en el periodo subvencionable del 1 de julio de 2024 a 30 de junio de 2025 (ambos inclusive). Esta medida pretende acompañar a los progenitores más jóvenes en el inicio de la crianza, etapa en la que las cargas económicas suelen ser más acusadas.

En el caso de las subvenciones a familias que hayan recibido en acogimiento a un menor, estas podrán optar a una ayuda de 500 euros para sufragar gastos médicos no cubiertos por el sistema público sanitario; gastos que, aun estando cubiertos por el sistema sanitario público, como la atención psicológica, haya concurrido alguna circunstancia excepcional que haya motivado el recurso a un profesional privado y tratamientos de logopedia y pedagógicos. Los gastos deberán haber sido realizados entre el 1 de julio de 2024 a 30 de junio de 2025.
En cuanto a la línea de subvenciones dirigidas a familias monoparentales con hijo menor de tres años durante el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025, se concederá a los solicitantes que cumplan los requisitos una ayuda de 700 euros.

Las cuatro convocatorias comparten una serie de requisitos básicos, entre los que figuran la residencia y el empadronamiento en Móstoles durante al menos los dos años anteriores a la solicitud, la titularidad o arrendamiento de una vivienda en el municipio, y no superar determinados límites de renta que varían en función de cada programa.

Las solicitudes se podrán presentar presencialmente en el Registro General del Ayuntamiento de Móstoles o en los registros auxiliares habilitados por el mismo (Juntas de Distrito) o telemáticamente a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 16 de diciembre.

Para más información y para la descarga de la solicitud y otros documentos, los interesados deben acceder al siguiente enlace: https://www.mostoles.es/SEDE_ELECTRONICA/es/tramites-gestiones/ayudas-subvenciones/ayudas-economicas-area-familia-2025