El Ayuntamiento refuerza la seguridad vial con nuevos espejos y señalización en calles estratégicas

· Se está ejecutando un programa coordinado en todos los núcleos urbanos con más de 60 actuaciones previstas, una docena ya finalizadas.

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha puesto en marcha un plan de mejora de la seguridad vial en todo el municipio. La intervención incluye la instalación de espejos de tráfico, la renovación de la señalización, el pintado de pasos de peatones en zonas educativas, la mejora de la iluminación en cruces sensibles y actuaciones en viales muy transitados.
Gonzalo de Alba, concejal de Movilidad, explica que “este plan responde a una necesidad acumulada desde hace años. Con una inversión de 80.000 euros, tenemos previsto llevar a cabo entre 60 y 70 actuaciones como, por ejemplo, señalizar íntegramente la carretera de Los Berrocales, pintar los pasos de peatones próximos a los centros educativos e instalaciones deportivas, o renovar señales de tráfico deterioradas. Además, se han añadido más de 270 nuevas plazas de aparcamiento en la avenida de la Circunvalación, entre las plazas de Los Charcos y Torrejón.”
Espejos
Se ha completado recientemente la instalación de 11 espejos, en puntos estratégicos donde la visibilidad era insuficiente. Entre ellos están los cruces de Extremadura con Valencia; avenida de los Deportes con Mar Caspio; Príncipe de Asturias con Sombra de la Torre; avenida General con Cuesta de los Carros; Chorrillo Baja con Real, o Fuente Grande con Real de Burgos, entre otros. Está pendiente la instalación de otro espejo en el paseo del Radar 1, prevista en próximas fechas.
Señalización vertical y horizontal

En este caso, ya se han instalado dos señales de ‘stop’ en la confluencia de la calle Cedros con la avenida de María Garcini, y se procede a colocar nuevas señales de tráfico en vías como la avenida Príncipe de Asturias y la calle Panzas, o en la urbanización Los Berrocales de Jarama.
Pasos de peatones
La ejecución del programa incluye la intervención en más de 20 ubicaciones para el pintado o renovación de los pasos de peatones. Se priorizan, además de los centros educativos e instalaciones deportivas, el entorno de la
Biblioteca y vías de mucho tránsito como la avenida de Valdediego, y el paseo y camino del Radar. Estas actuaciones buscan reforzar la seguridad de escolares y peatones mediante señalización visiblemente mejorada.
Iluminación de pasos de peatones
El plan incorpora también la instalación de puntos de luz específico en pasos de peatones considerados fundamentales, como:

  • Confluencia de las avenidas de los Charcos y de los Deportes
  • Cruce de la calle Paz con la avenida de los Deportes

Esta iluminación reforzada mejora la visibilidad nocturna y previene situaciones de riesgo.