· Los usuarios pueden elegir libremente entre 60 dispositivos el que mejor se adapte a sus necesidades a través del nuevo sistema de autocita online
· Sanidad organiza más de 200 actividades de concienciación en Atención Primaria, hospitales, centros municipales y ONG
· Desde octubre se han incorporado los test rápidos de hepatitis C a las pruebas disponibles
1 de diciembre de 2025.- La Comunidad de Madrid realizó el pasado año 20.000 pruebas rápidas de detección de virus de la inmunodeficiencia humana y sífilis a través de su Red pública de Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual.
Actualmente forman parte de ella 60 dispositivos, entre ellos 16 centros de salud de Atención Primaria, con la última incorporación del complejo Ghandhi, en el distrito de Ciudad Lineal de la capital; los Centros Sandoval, Sandoval II y Sandoval Sur; además de recursos del Ayuntamiento de Madrid, unidades móviles y entidades comunitarias.
En estas instalaciones, los usuarios pueden obtener un resultado inmediato de sus análisis, de manera anónima y gratuita. Cuando es necesario, son derivados a los servicios asistenciales para su tratamiento y control. Además, un equipo de mediación especializado en salud sexual integral les ofrece asesoramiento en
materia de prevención.
Para resolver dudas o pedir cita en este servicio de la sanidad pública madrileña, los ciudadanos pueden contactar telefónicamente o por WhatsApp en el teléfono 646 13 24 56. Y en el nuevo sistema de autocita online pueden elegir libremente el punto que mejor se adapte a sus necesidades.
Además, desde octubre de este año, otra novedad que ofrece la Red de Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual es la incorporación de los test rápidos de hepatitis C dentro de la cartera de pruebas disponibles.
En el marco del Día Mundial del Sida que se celebra hoy, este año bajo el lema Superar las disrupciones, transformar la respuesta al sida, la Consejería de Sanidad ha organizado más de 200 actividades de concienciación en Atención Primaria, hospitales y centros municipales y ONG.
Entre ellas, una carpa informativa en el Campus de la Ciudad Universitaria, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, que ha visitado hoy la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
Para esta jornada, Salud Pública ha distribuido, además, 326 kits con recursos temáticos y 6.500 pruebas rápidas de VIH, destinados a 125 centros de Atención Primaria, los complejos Sandoval, hospitales, 75 ayuntamientos y una veintena de entidades comunitarias. Asimismo, se han programado más de 60 talleres de
sensibilización sobre VIH y sida en toda la región.
Todas estas acciones se enmarcan en el Plan de Prevención y Control de las ITS y el VIH en la Comunidad de Madrid, 2024-2030. Tanto la información sobre estas actividades como los recursos están disponibles en la web de la Comunidad de Madrid.
CIFRAS DE 2024
Según los últimos datos epidemiológicos, entre 2014 y 2024 la sanidad pública madrileña ha diagnosticado 14.172 infecciones por VIH. Un 89% de varones, y el 52,3% habían nacido fuera de España, principalmente en países de América Latina.
La franja de edad con mayor porcentaje se concentra entre los 30 y los 39 años, con un 35%, seguido del grupo de 20 a 29, con un 32,5%. En el 77,3% de los casos se atribuye a transmisión entre hombres.

























Leave a Reply