La Comunidad de Madrid crea una Aceleradora Urbanística destinada a simplificar los trámites burocráticos 

Se trata de una actuación pionera, desarrollada por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior a través de la Dirección General de Urbanismo, gracias a la cual, se centralizará la solicitud de informes sectoriales preceptivos asociados a estos planes y de ordenación del territorio, tanto de la parte urbanística como ambiental. Estos se tramitarán de manera simultánea y automatizada, lo que permitirá reducir de forma significativa los tiempos de gestión.  

La Aceleradora evitará duplicidades y acortará a la mitad los plazos en actuaciones consideradas de especial relevancia. Tendrán carácter preferente los planes de ordenación que incorporen iniciativas con positiva incidencia territorial, económica, social o cultural. Al agilizar los procedimientos, especialmente en los proyectos estratégicos, se aporta seguridad a las empresas inversoras y se evitan retrasos administrativos. Además, la medida favorece la creación de vivienda, equipamientos e infraestructuras, respondiendo así a las necesidades actuales de los madrileños.  

La nueva herramienta será clave para centralizar, agilizar y coordinar la emisión de informes. Contará con una plataforma digital automatizada que permitirá a los interesados realizar un seguimiento en tiempo real de los trámites, detectar posibles barreras y plantear mejoras. Su funcionamiento comenzará un mes después de su próxima publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.