· La histórica estación de Chamberí sigue siendo el punto más visitado, con un registro de 50.000 asistentes, mientras que Caños del Peral, ubicado en Ópera, es el que más crece
· Las exposiciones temporales como Metro Cómic y Vestigia, que aún se pueden visitar, registraron una notable acogida
La Comunidad de Madrid ha consolidado en 2025 la red de Museos de Metro como uno de los principales atractivos culturales de la región. Los cinco espacios históricos del suburbano recibieron el pasado año un
total de 125.864 visitantes, siendo el de la estación de Chamberí el enclave más concurrido, con cerca de 50.000 personas, seguido de la exposición permanente de Trenes Clásicos de Chamartín, con 36.000.
Como novedad destacada, el Museo Arqueológico de Caños del Peral, situado en la estación de Ópera, marcó la cifra récord de 20.604 visitantes, lo que supone un 60% más respecto al año anterior y lo coloca en tercera posición. Completan esta lista, con más de 16.000 asistentes, la Nave de Motores de Pacífico y el vestíbulo histórico de la misma, obra del famoso arquitecto Antonio Palacios, por el que pasaron 2.348. En conjunto, la valoración media otorgada por los usuarios a la experiencia fue de 9,83 puntos.
Las exposiciones temporales organizadas por la compañía metropolitana también registraron una notable acogida. Entre ellas destacan Metro Cómic y Vestigia, que continúan abiertas al público en la Nave de Motores y Chamartín respectivamente, así como la muestra fotográfica Miradas y la colección de maquetas de Coches Clásicos, exhibidas con anterioridad.
La campaña de Navidad volvió a consolidarse como el periodo de mayor afluencia. En concreto, 24.151 personas eligieron estos espacios como alternativa cultural y de ocio, frente a las 20.637 registradas en 2024, lo que supone un aumento del 17 %. Entre las actividades más destacadas figuraron el Belén y el concierto navideño celebrados en el Museo de los Caños del Peral, así como el simulador histórico instalado en la estación de Chamartín.
Asimismo, la red participó en iniciativas culturales de ámbito regional como La Noche de los Libros, Madrid Otra Mirada y Open House.
INCREMENTO CONTINUO DE VISITANTES DESDE 2022
Desde 2022 esta iniciativa ha ganado una media de 10.000 visitas anuales, lo que supone un incremento superior al 30% en tres años. Unas cifras que se vieron impulsadas por eventos conmemorativos, como la exposición celebrada en la Real Casa de Correos en 2024 con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Antonio Palacios, conocido como el arquitecto de Metro de Madrid y que atrajo a otras 22.334 personas
En 2022 la compañía lanzó, además, el Pasaporte de los Museos, un documento que invita a madrileños y turistas a recorrer y conocer ocho grandes rincones históricos y artísticos del suburbano. Junto a los cinco espacios museísticos, incluye la muestra de Gran Vía, el vestíbulo de Tirso de Molina y el centro Paleontológico de Carpetana. Desde su puesta en marcha, se han entregado 12.472 pasaportes.
Todas las visitas a los museos son de carácter gratuito y se reservan a través de la página web www.museosmetromadrid.es, donde también se puede acceder a información detallada y visitas virtuales al Patrimonio Histórico de Metro, desde cualquier lugar del mundo.


























Leave a Reply