La Comunidad de Madrid reúne más de 50 obras del artista abstracto Jordi Teixidor en una exposición de la Sala Alcalá 31

· Se podrán ver las creaciones que el autor valenciano ha realizado desde 1965 hasta la actualidad

· Se exhiben por primera vez los 31 cuadernos de trabajo, que aportan una visión personal e íntima de sus piezas

La Comunidad de Madrid reúne más de 50 obras del artista abstracto Jordi Teixidor en No-res, una exposición gratuita que alberga la Sala Alcalá 31 hasta el próximo 19 de abril. La muestra recorre la trayectoria del autor valenciano desde 1965 hasta la actualidad e incluye, por primera vez, sus cuadernos de trabajo, que ofrecen una visión personal e íntima de su proceso creativo.


El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha inaugurado hoy la exhibición junto a su comisario, Ángel Calvo Ulloa. Tras la visita ha subrayado la relevancia de acoger en la región la obra de “uno de los máximos representantes de la abstracción española, reconocido por sus pinturas de carácter casi monocromo y por el uso riguroso del color negro”.


Así, la Sala Alcalá 31 se organiza en torno a un eje central formado por los 31 cuadernos de trabajo de Teixidor, de los que 23 permanecen en manos del artista y los ocho restantes pertenecen a la colección del IVAM Institut Valencià d’Art Modern. Estas publicaciones permiten recorrer su trayectoria creativa, recogiendo tanto proyectos realizados como ideas que no llegaron a materializarse.


Otro de los lugares destacados en el recorrido es el dedicado a la idea de capilla, un concepto investigado por Teixidor en los últimos años, en el que el público podrá encontrarse a sí mismo mientras observa los cuadros que estarán ubicados en este espacio. A su alrededor se encuentran sus últimas producciones: cinco obras pictóricas de gran formato en las que sobresale el uso del color y las figuras geométricas, claves en su trayectoria.


No-res se acompaña de un catálogo que incluye una conversación entre el artista y el comisario, además de tres ensayos firmados por especialistas como Victoria Cirlot, Miquel Mont y Paula Barreiro. Igualmente, la programación se completa con el público visitas guiadas, talleres para alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, estaciones creativas para familias y encuentros con el artista y el comisario.


En cuanto a medidas de accesibilidad, se reserva el 10% de las entradas para actividades a personas con discapacidad. Asimismo, la Sala Alcalá 31 cuenta con medidas como bucle magnético, recorridos en Lengua de Signos Española (LSE) e información en letra grande y lectura fácil.


SOBRE JORDI TEIXIDOR
Teixidor (Valencia, 1941) reside en Madrid desde comienzos de la década de 1980, ciudad a la que se trasladó después de una estancia de dos años en Nueva York. Ha participado en eventos clave como la Bienal de Venecia dentro de la histórica exposición España: Vanguardia artística y realidad social. 1936- 1976 (1976) o New Images from Spain, en The Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York (1979).


En 2014, su trayectoria fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Más información en https://www.comunidad.madrid/actividades/2025/exposicion-
jordi-teixidor-no-res