El Gobierno local confía en que la Justicia desbloquee el desarrollo de Montegancedo con 300 viviendas para familias numerosasy 40 hectáreas de monte para todos los vecinos

· Con la causa aún en fase probatoria, la próxima semana se celebra vista oral de testificales y periciales en el juzgado que paralizó cautelarmente este desarrollo a mediados de 2024 por una denuncia de Ecologistas en Acción de la que el PSOE ya se descolgó hace cuatro meses

El Gobierno municipal de Pozuelo de Alarcón confía en que la Justicia resuelva cuanto antes la situación del proyecto de Montegancedo, paralizado por un recurso de Ecologistas en Acción desde hace más de año y medio. Así se ha pronunciado el consistorio después de que esta semana el Tribunal Superior de Justicia
de Madrid (TSJM) haya decidido mantener la suspensión cautelar decretada por un juzgado de lo Contencioso-Administrativo hasta que ese mismo juez resuelva sobre el fondo del asunto, cosa que todavía no ha ocurrido.


De hecho, el caso está todavía en fase probatoria, por eso el próximo jueves hay prevista una vista en la que cada una de las partes implicadas defenderá las pruebas testificales y periciales que ha aportado a la causa para que después el mencionado juzgado resuelva sobre el fondo del asunto. Y que puede dar lugar a la práctica de más diligencias.


El Gobierno local insiste en que el proyecto cumple la legalidad en todos sus extremos, incluido el medioambiental. Y recuerda que dicho desarrollo pondrá a disposición de todos los vecinos un millar de nuevas viviendas, 300 de ellas para familias numerosas y a precios asequibles gracias a la colaboración de los promotores con el propio Ayuntamiento.


No es la única ventaja que obtendrá el consistorio, ya que los promotores también le ceden de forma totalmente gratuita hasta 40 hectáreas de bosque que ahora son privadas por completo y que pasarán a formar parte del patrimonio municipal, lo que obligará al Ayuntamiento a protegerlas, conservarlas y abrirlas al público para uso y disfrute de todos los vecinos. Esta reserva de zona verde es precisamente donde se encuentra la masa arbórea que sí tiene valor medioambiental y que, por tanto, quedará totalmente protegida.


El TSJM no ha tumbado el proyecto
La primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miriam Picazo, insiste en que “es falso que la Justicia haya tumbado este proyecto. Lo que ha hecho el TSJM es mantener la paralización cautelar hasta que el juzgado que lleva el caso resuelva sobre el fondo del asunto”. También recuerda que el PSOE de Pozuelo ya se descolgó hace cuatro meses de este procedimiento por presentar su recurso fuera de tiempo y añade que “es muy sorprendente que alguien denuncie por razones medioambientales un desarrollo gracias al cual todos los vecinos de Pozuelo van a ganar 40 hectáreas de monte protegido que ahora son privadas”.