· Getafe logra bajar la cifra de los 8.000 desempleados, contando con 40.000 habitantes más que hace 19 años
· El empleo se ha reducido en un 40% desde que es alcaldesa Sara Hernández
Getafe sigue consolidándose como motor económico del sur de Madrid y de la región, con una bajada histórica hasta los 7.976 desempleados en el mes de abril de 2026. Es el mejor dato registrado en el municipio ha registrado en 19 años.
Se trata de un récord para la ciudad, alcanzado a pesar de que la población de Getafe ha crecido en más de 40.000 nuevos habitantes desde aquel mínimo previo a la gran crisis económica mundial. Un resultado que refleja la eficacia de las políticas locales de empleo, formación y desarrollo económico, así como la apuesta decidida por la colaboración con el tejido empresarial para atraer inversión y conocimiento.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha destacado que “estos datos son la prueba de de que las políticas municipales funcionan cuando se invierte en formación, se ayuda a quienes más lo necesitan y se atraen nuevas empresas, y nos da más anergías para seguir empeñados en que Getafe sea sinónimo de empleo digno y de calidad”.
Desde 2015, cuando el Gobierno Municipal actual asumió las competencias, el desempleo en Getafe se ha reducido en un 40% con respecto al anterior gobierno de derechas en la ciudad que incluso llevó las cifras de paro a superar los 16.000 desempleados, más del doble que actualmente.
El trabajo de la Agencia Local de Empleo y Formación de Getafe, ALEF, ha sido clave en este éxito. Así lo avala el recién renovado ‘Sello de calidad EFQM 400+ de Excelencia en Gestión’, que ayer mismo 5 de mayo, recibió ALEF, por parte del Club Excelencia en Gestión, reforzando su compromiso con la mejora continua, la innovación y la calidad en el desarrollo de políticas públicas de empleo.
ALEF destaca en sus resultados de 2025, con la gestión de 10 programas de fomento del empleo en el último ejercicio con 300 personas empleadas, más de 500 participantes en formación, más de 50 convenios de colaboración con empresas y una reducción de 422 personas desempleadas durante esos doce meses. En el último año se han impulsado 16 nuevos proyectos en colaboración con distintas entidades, como programas de
capacitación digital, consolidación de la oferta formativa en sectores estratégicos como el aeroespacial e itinerarios personalizados de inserción laboral, en el marco de la Estrategia de Empleo 2024-2027.
























Leave a Reply