Madrid ofrece a profesionales de centros sanitarios una nueva herramienta que unifica sus etapas de formación

· Incluye la enseñanza de estudiantes y residentes y la continua que consolida el desarrollo académico

· Permite acceder a contenidos actualizados que facilitan el abordaje de patologías y nuevas técnicas quirúrgicas

· También compartir buenas prácticas, experiencia y conocimiento, pudiendo acceder a recorridos por realidadaumentada

La Comunidad de Madrid ofrecerá a los profesionales sanitarios una nueva plataforma digital que unificará la gestión de sus diferentes etapas de formación en hospitales y centros de salud, incluyendo la enseñanza
de los estudiantes, la especializada de los residentes, y la continua, encaminada a consolidar el desarrollo académico con los años. Este proyecto estratégico permite gestionar este aprendizaje en un mismo lugar, y de manera integral, desde la planificación y difusión de las actividades hasta la inscripción, el seguimiento, la evaluación y la certificación.


El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha subrayado que esta herramienta centraliza en un único entorno la tramitación integral del itinerario formativo de los especialistas, incluyendo la organización de rotaciones y las evaluaciones de los diferentes períodos de enseñanza. Además, ofrece acceso a contenidos actualizados que facilitan la capacitación continua en el abordaje de patologías concretas y nuevas técnicas quirúrgicas, entre otros.


Esta iniciativa, en la que participan la Consejería de Digitalización y la de Sanidad, garantiza que la gestión de la formación cuente con procesos normalizados y estandarizados. También refuerza la comunicación y colaboración entre profesionales, al incorporar espacios digitales que facilitan el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas. A través de estos entornos pueden compartir información relevante y acceder a documentación y recursos actualizados, favoreciendo una mayor cohesión dentro del sistema sanitario público madrileño.

La implantación de la plataforma se realizará progresivamente a partir de este verano, poniendo en contacto Atención Primaria con hospitales de referencia, por lo que se beneficiarán especialmente los responsables de formación de los nuevos residentes que están eligiendo plaza estas semanas. También permite acceder a recorridos mediante realidad aumentada para que quienes se incorporen a un nuevo centro puedan familiarizarse con las instalaciones. La solución se alojará en el centro de procesamiento de datos de la Dirección General de Salud Digital de la Consejería de Digitalización y está financiada con fondos europeos Next Generation.