· Continúa la bajada del desempleo, con 7.939 personas en el mes de mayo, la mejor cifra desde 2007, y contando con 40.000 habitantes más
· ALEF recibe el premio Proyecto Reto sostenible ‘Barrios Verdes y Cuidados: Renaturalización Urbana con especialización para el empleo local en Getafe’
El Ayuntamiento de Getafe incrementa su presupuesto para Empleo en 1.000.000 de euros. Esta subida se suma a la de igual importe, que ya se hizo el pasado año, y que está dando excelentes resultados como el que ofrecen los datos de en los que Getafe ha registrado una bajada hasta las 7.939 personas en desempleo, la mejor cifra desde 2007, y contando con 40.000 habitantes más. Getafe sigue consolidándose como motor
económico del sur de Madrid y de la región.
Como explica el concejal de Empleo, Roberto Fernández, “estos datos son resultado de la eficacia de las políticas locales de empleo, formación y desarrollo económico, así como la apuesta decidida por la colaboración con el tejido empresarial para atraer inversión y conocimiento ”.
Este incremento de presupuesto se gestionará a través de la Agencia Local de Empleo y Formación, ALEF, que acaba de recibir el premio Proyecto Reto sostenible ‘Barrios Verdes y Cuidados: Renaturalización Urbana con especialización para el empleo local en Getafe’, por la iniciativa impulsada por el Hub de Empleo Verde de la Fundación Konecta en colaboración con ALEF, con el apoyo de JPMorganChase y la colaboración de Acciona.
El objetivo del proyecto piloto premiado acerca las políticas de sostenibilidad y empleo verde a la realidad cotidiana de los barrios y los vecinos. Así, ha permitido conectar la mejora ambiental del espacio público; la formación y la activación laboral; y la colaboración entre diferentes agentes del territorio. La Agencia Local de Empleo y Formación ha trabajado de manera transversal con el área de Mantenimiento de Parques y Jardines,para dar una respuesta más integrada a retos ambientales, sociales y laborales. La experiencia se ha planteado desde la acción directa en el territorio, vinculando la formación con una actuación real de mejora urbana.
Desde 2015, cuando el Gobierno Municipal actual asumió las competencias, el desempleo en Getafe se ha reducido en un 40% con respecto al anterior gobierno de derechas en la ciudad que incluso llevó las cifras de paro a superar los 16.000 desempleados, más del doble que actualmente.
El trabajo de la Agencia Local de Empleo y Formación de Getafe, ALEF, ha sido clave en este éxito. Así lo avala el recién renovado ‘Sello de calidad EFQM 400+ de Excelencia en Gestión’, otorgado por del Club Excelencia en Gestión, reforzando su compromiso con la mejora continua, la innovación y la calidad en el desarrollo de políticas públicas de empleo.
ALEF destaca en sus resultados de 2025, con la gestión de 10 programas de fomento del empleo en el último ejercicio con 300 personas empleadas, más de 500 participantes en formación, más de 50 convenios de colaboración con empresas y una reducción de 422 personas desempleadas durante esos doce meses. En el último año se han impulsado 16 nuevos proyectos en colaboración con distintas entidades, como programas de
capacitación digital, consolidación de la oferta formativa en sectores estratégicos como el aeroespacial e itinerarios personalizados de inserción laboral, en el marco de la Estrategia de Empleo 2024-2027.





















Leave a Reply