Compartir

Guadarrama acogerá desde mañana la exposición perteneciente a la red Itiner “Gerardo Vielba, fotógrafo. Poéticas a posteriori” dedicada al reconocimiento y difusión de la obra de uno de los fotógrafos más destacados y vanguardistas del siglo XX. Una muestra que inicia en Guadarrama el recorrido itinerante por las localidades de la región.

En esta ocasión, la muestra, cuyo comisario es Antonio Tabernero, estará compuesta por alrededor de 40 fotografías en blanco y negro, en las que el visitante podrá descubrir el mayor afán de Vielba, el de promocionar la fotografía.

Gerardo Vielba fue un fotógrafo español nacido en Madrid en 1921. Un creador imprescindible en el desarrollo de la fotografía en nuestro país. Teórico, estudioso, defensor y transmisor del medio fotográfico artístico de su época, Vielba asumió el papel de mentor de sus compañeros del grupo La Palangana, que derivaría más tarde en La Escuela de Madrid, y su entusiasmo contagió también a los jóvenes con los que se encontraba en la Real Sociedad Fotográfica (Madrid), en los colegios mayores, en conferencias, debates y concursos.

A través de su trabajo fotográfico, Gerardo Vielba realizó una obra de ruptura y de vanguardia, propiciando un cambio definitivo en la visión que se tenía entonces de la fotografía. Por su influencia, los fotógrafos empezaron a mirar la realidad cotidiana y a la gente corriente, liberándose de la obligación del transmitir un mensaje, de la alegoría, así como de un academicismo demasiado rígido.

Desde el principio, el artista abordó su obra fotografiando de forma espontánea las vivencias con sus hijas: en un momento de cambio, vio en ellas el vehículo para transmitir la fuerza del medio fotográfico, así como la oportunidad de poder retornar a ser niño y recobrar toda su capacidad de asombro. A través de sus imágenes, Vielba nos permite atender a cosas a las que normalmente no prestamos atención, cosas que requieren un tiempo de introspección, cosas que no sabíamos de nosotros y nos sorprenden.

La obra de Gerardo Vielba estará disponible en Guadarrama hasta el 28 de febrero de 2022 y se puede disfrutar en la sala de exposiciones, situada a la entrada de la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio. El horario de apertura de la exposición es de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes. Durante la visita se deberán cumplir las medidas de seguridad impuestas por la pandemia entre las que se destacan el uso obligatorio de mascarilla, guardar la distancia de seguridad y respetar las exigencias de acceso al centro cultural, como la toma de temperatura.

Toda la información está disponible a través de la página www.guadarrama.es en la sección de Cultura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here