Inicio Alcorcón ‘Enciende una luz. Palabras desde el cáncer’, un libro colectivo y solidario...

‘Enciende una luz. Palabras desde el cáncer’, un libro colectivo y solidario en el que participan vecinos y vecinas de Alcorcón

Compartir

Dos mujeres de Alcorcón unidas por la luz en la distancia que vida y muerte  provocan, participan, así, en rotundo presente, en un proyecto colectivo,  solidario y esperanzador que, según explican sus editoras, quiere poner en  valor las palabras y los sonidos partiendo de la experiencia de la lucha contra el  cáncer. ‘Enciende una Luz. Palabras desde el Cáncer’ es un libro que sale a la  calle coincidiendo con el 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer. 

A esta presentación acudirá Joanna Arranz Pedraza, concejala de Educación e  Infancia, quien ha señalado que “es todo un honor para mí participar en esta  presentación que homenajea no sólo la figura y trayectoria de Iria sino también  su implicación y compromiso, todo un ejemplo a seguir y que merece sin duda  un reconocimiento”. 

Iria F. Silva, profesora y jefa de estudios del instituto Galileo Galilei de Alcorcón  y Carolina África, dramaturga y vecina de Alcorcón, aunaron ilusiones y trabajo  para desarrollar el proyecto de Iria, fallecida recientemente. Se trataba de editar un libro que recogiera testimonios en primera persona de experiencias,  sentimientos, duelo, aflicciones y todo el universo de emociones que rodea la  enfermedad. La propuesta de Iria quería ser un homenaje a todas las personas  que luchan contra el cáncer. Ella falleció en abril del pasado año, pero su luz  continúa alumbrando.  

‘Enciende una Luz. Palabras desde el Cáncer’ es el punto de partida de un  proyecto en el que están colaborando la Fundación Centro de Poesía José  Hierro, la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico y el IES Galileo Galilei.  Se trata de perpetuar los valores impulsados por Iria, una persona a la que  recuerdan como «vital, solidaria, entusiasta y, sobre todo, siempre exhibiendo  una gran sonrisa, aún en los peores momentos de su enfermedad». 

Con el objetivo de fomentar la creación literaria entre los jóvenes, se va a  organizar un certamen literario en Alcorcón en este sentido y se pondrá su  nombre a la biblioteca del IES Galileo Galilei en su honor para que sirva de  homenaje a esta profesora. 

En el libro han participado treinta y ocho personas afectadas por la enfermedad.  De ellas, diez están relacionadas con Alcorcón. Se trata de Isabel Miguel,  Javier Samper, Raquel Fernández Silva, Sergio Príncipe, José Ramón Velasco,  Cristina Sánchez Aguilar, Mamen Martín de Riquer, María Castosa, Belén Vila  García y Jezabel Alonso Chocano. Junto a ellas poetas como Marta Agudo,  Chus Arellano, Olga Muñoz, Isabel Miguel e Ignacio Miranda y la música Rakel  G., que ha compuesto una canción para la causa.  

La coordinadora en el último tramo del proyecto ha sido Elena Arribas, que en  los últimos seis meses ha realizado la recopilación y edición de los textos. Para  ella, “lo más valioso de este libro, más allá del talento literario, es que da voz a  los propios enfermos, en medio de su proceso o una vez superado el cáncer,  así como a los profesionales sanitarios, familiares y amigos que están o han  estado lidiando con la enfermedad”.  

Arribas añade en el prólogo del libro que el cáncer “es sinónimo en muchas  ocasiones de dolor, sufrimiento y muerte, pero también de abrazos y  descubrimientos, de más amor y fuerza de la que nos creíamos capaces. Como  dicen los autores de esta antología, el cáncer te hace sentir amor sin más, te  enseña a esperar, te hace elegir la vida que damos por supuesta. Te enseña a  vivir. Te das cuenta de que la mayoría de las veces solo puedes tender la  mano; para ayudar o para que te ayuden. Esta antología pretende ser eso: una  mano tendida”. 

La totalidad de la recaudación de la venta del libro irá destinada a la Fundación  INTHEOS, (institución sin ánimo de lucro que lleva trabajando desde el año  2010 en la investigación biomédica en oncología), para financiar el proyecto de  biopsia líquida en cáncer de mama avanzado, uno de los últimos avances para  identificar biomarcadores tumorales de forma más rápida y menos invasiva. La  directora de la Fundación, Begoña Zancada, explica que este tipo de iniciativas  “son vitales para poder seguir avanzando contra el cáncer. Sólo la investigación  conseguirá, algún día, acabar con esta terrible enfermedad.”  

A la impulsora del libro, Iria la recuerda como «una persona, como su libro, llena  de luz. Siempre quiso ayudar, colaborar, intentar sumar su granito de arena  para poder llevar más esperanza a mujeres que estaban en su misma situación  y sabía que sólo la investigación podía conseguirlo”. 

El libro ha sido editado por Lastura, se presentará el próximo sábado a las doce  horas y se puede seguir por ZOOM con los siguientes datos:  ID de reunión: 812 0904 4068 y código de acceso: 363919. Además, el libro  puede adquirirse en este enlace: https://cutt.ly/YkAcElZ

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here