Inicio Cultura Fin de semana en Parla con el programa cultural, turístico y participativo...

Fin de semana en Parla con el programa cultural, turístico y participativo “El secreto de la abuela Avutarda”

Compartir

Del 8 de mayo al 19 de junio, con todas las medidas motivadas por la situación sanitaria del COVID-19, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Parla pone en marcha el programa cultural, turístico y participativo “El secreto de la abuela Avutarda”. Un recorrido a través de representaciones teatralizadas en diferentes puntos de la localidad para recordar la memoria y el patrimonio histórico de nuestra ciudad. 

Este proyecto tendrá lugar en siete zonas de Parla: Yacimiento Arqueológico Humanejos, Parque de la Ballena, Plaza del Ayuntamiento de Parla, Plaza del Agua, Plaza de la Guardia Civil, Parque de las Comunidades de España y Ermita de Parla. Un recorrido lleno de leyendas y tradiciones de Parla para acercar el pasado al futuro, con el agua de testigo. 

La primera representación tendrá lugar este sábado, 8 de mayo, en el Yacimiento Arqueológico Humanejos, a las 12:00 horas. 

Sesiones del 8 de mayo al 19 de junio 

Las sesiones están recomendadas para público familiar y para niños y niñas entre 6 y 12 años. Se celebrarán los sábados 8, 15, 22 y 29 de mayo, 5,12 y 19 de junio. El horario de las funciones será entre las 12:00 y las 13:00 horas.

Debido a las restricciones sanitarias, el aforo es limitado y la entrada es de 1 € por persona. Venta anticipada los viernes a las 00:00 horas en www.giglon.com. En caso de inclemencia del tiempo o restricciones sanitarias, se notificará la nueva fecha. 

https://www.ayuntamientoparla.es/eventos/actividad-familiar-el-secreto-de-la-abuela-avutarda
https://drive.google.com/file/d/1rn2AZfK2o5bOvG6DghobMfhDSY6Yr8N4/view

Cada día habrá una ubicación diferente. El programa “El secreto de la abuela Avutada” es el siguiente: 

8 DE MAYO – 12:00 HORAS. YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO  HUMANEJOS  

Dos exploradoras, dirigidas por las locuras de su abuela Avutarda encontrarán una carta con las instrucciones para un viaje que las ayudarán a entender la magia de escuchar nuestro pasado para entender el presente.  

Punto de encuentro: Yacimiento arqueológico Humanejos.  

2ª SESIÓN: 15 DE MAYO 12:00 HORAS. PARQUE DE LA BALLENA  

La cola de la ballena esconde una de las historias fantásticas más emocionantes de Parla y nuestras locas exploradoras van a descubrir la riqueza que se esconde en este lugar, su pasado y la importancia del agua para nuestra ciudad. La abuela Avutarda nos dará las pistas para descifrar secretos guardados con ayuda de historias pasadas.  

Punto de encuentro: Parque de la ballena. A los pies de la cola de la ballena. A la derecha de la entrada principal.  

3ª SESIÓN: 22 DE MAYO 12:00 HORAS. PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE PARLA  

Las pistas de la abuela Avutarda nos lleva a una ubicación llena de derechos, participación y una casa misteriosamente histórica. Pero la sorpresa viene en forma de amigos de la infancia de nuestra abuela, que nos ayudarán a descubrir enigmas y misterios escondidos en las calles de Parla.  

Punto de encuentro: Plaza del Ayuntamiento de Parla.  

4ª SESIÓN: 29 DE MAYO 12:00 HORAS. PLAZA DEL AGUA  

El agua, un recurso tan necesario para la vida, es el elemento principal y el motivo por el que nuestras exploradoras visitan esta ubicación plena de reivindicación social. Toda una aventura viajando al pasado y rememorando uno de los grandes avances en el desarrollo de la población de Parla.  

Punto de encuentro: Plaza del Agua  

5ª SESIÓN: 5 DE JUNIO 12:00 HORAS. PLAZA DE LA GUARDIA CIVIL  

Necesitamos cuentos y libros para entender la nueva pista que nuestra abuela Avutarda nos manda en esta loca aventura. Y que mejor lugar que las antiguas escuelas de Parla y la anterior biblioteca municipal para seguir rescatando nuestra historia y caminar para encontrarnos con nuestras raíces.  

Punto de encuentro: Plaza de la Guardia Civil  

6ª SESIÓN: 12 DE JUNIO 12:00 HORAS. PARQUE DE LAS COMUNIDADES DE ESPAÑA  

Un paraje que recuerda al campo de labranza que enriquecía el pueblo cuando Parla se llenaba de comerciantes, ganaderos, agricultores y comediantes soñando con ser una gran ciudad. La abuela Avutarda, por sus nietas, llenará Parla Este de fábulas, leyendas y tradiciones de Parla para acercar el pasado al futuro, con el agua de testigo a punto de descubrir el auténtico secreto de Parla.  

Punto de encuentro: Parque de las Comunidades. Entrada cerca del lago.  

7ª SESIÓN: 19 DE JUNIO 12:00 HORAS. ERMITA DE PARLA  

El agua llena Parla de vida y de historia. Nuestras aventureras consiguen descifrar el mapa para conseguir el gran tesoro que será un regalo para toda una ciudad. La llave que abra el legado más preciado de nuestra ciudad, su historia. ¿Acabará aquí su aventura?  

Punto de encuentro: Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.  

Mercadillo Artesanal Benéfico FibroParla 

Después de más de un año vuelve el mercadillo de la Asociación de Fibromialgia FibroParla. El sábado, 8 de mayo, los soportales de la plaza de la Guardia Civil acogen el Mercadillo Artesanal Benéfico de FibroParla. 

La pandemia ha sido muy dura para todo el mundo y en especial para las personas enfermas de fibromialgia. Aún así, desde sus casas han seguido haciendo artesanía para mantener la mente y las manos ocupadas, por eso quieren compartir con los vecin@s de Parla las preciosidades que han hecho. 

El Mercadillo Artesanal Benéfico puede visitarse entre las 10:00 y las 14:00 horas y sorprenderse de lo que son capaces de hacer personas enfermas de fibromialgia con sus manos, a la vez podéis colaborar con ellos de forma solidaria. 

Además, el día 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia. Con este motivo se encenderán las luces de la fuente de la Plaza de la Guardia Civil con el color que identifica la enfermedad. A las 18:00 horas se leerá un manifiesto hecho por la asociación y se soltarán unos globos para dar visibilidad a esta enfermedad. 

La Asociación de Fibromialgia FibroParla es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2006, cuyo objetivo es conseguir mayores avances y visibilidad relacionados con la fibromialgia, mejorar la calidad de vida del enfermo, facilitar la rehabilitación física y psíquica y trabajar en grupos de autoayuda. 

Sigue la exposición José Moreno Villa. Óleos y dibujos, 1926-1951 

Hasta el 12 de mayo, la sala de exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura acoge la exposición José Moreno Villa. Óleos y dibujos, 1926-1951de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.  

La exposición sobre José Moreno Villa (Málaga, 1887-Ciudad de México, 1955), producida con sus fondos por la Residencia de Estudiantes, ofrece un recorrido visual y gráfico en torno a la figura y a la obra de un personaje singular dentro de las diversas corrientes literarias y artísticas que tuvieron lugar en la España del primer tercio del siglo XX y, a la vez, nos acerca al carismático intelectual español que logró integrarse en el mundo cultural mexicano al emprender un largo y definitivo exilio. 

Por medio de óleos, dibujos y fotografías y libros la exposición nos irá introduciendo en las distintas etapas de un hombre que supo combinar el estudio con la creación. Un hombre que al vivir en la Residencia de Estudiantes de Madrid en calidad de tutor y adjunto a la dirección, pudo establecer unos profundos lazos de amistad con los más destacados miembros de la generación del 27-Luis Buñuel, Salvador Dalí o Federico García Lorca, entre otros-. 

Los horarios de visita de la exposición son: lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada a la exposición es gratuita hasta límite de aforo.  

El acceso a la sala de exposiciones está sujeto a las siguientes medidas preventivas: mantener distancia de seguridad de 1,5 metros distancia interpersonal y uso obligatorio de mascarilla durante la visita. La asistencia de grupos requiere inscripción previa a través de cultura@ayuntamientoparla.es

Deja un comentario