Compartir

Relanzamiento de una obra fundamental con inclusión de nuevos capítulos en los que Lorenzo Silva narra las actuaciones más recientes y destacadas de la Guardia Civil (desde el 23-F hasta su lucha contra ETA, el yihadismo y la corrupción)

El Espacio Mercado acoge la presentación del libro de Lorenzo Silva ‘Sereno en peligro’, con la participación del autor junto a Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno además de ministro en diferentes áreas como Interior y Defensa. Tendrá lugar a las 18.30 horas.

‘Sereno en peligro’ es la esperada reedición del gran ensayo de Lorenzo Silva sobre la Guardia Civil. Una aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba 2010) ofrece un recorrido por el devenir español, desde 1844, en busca de una línea vertebradora que nos explique lo que de excepción tiene un cuerpo de seguridad pública que se conoce con el apelativo de benemérito: sus peculiaridades, sus claroscuros, sus miserias y, pese a todo, sus glorias. Lorenzo Silva, que ya conoce el éxito con sus novelas sobre los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, se aventura por el ensayo en busca del «carácter de esta peculiar institución y de los hombres, y más recientemente mujeres, que la integran».

Contra los tópicos más arraigados que sobre el Cuerpo existen, esta obra presenta una interpretación personal del papel histórico de la institución. Muchos españoles todavía la ven como una entidad reaccionaria, cuando en realidad es una creación de la España liberal y ha sido históricamente motor de progreso. Lorenzo Silva, con amenidad y trazo firme, nos guía por los vericuetos de la intrincada, cuando no tergiversada, historia de los españoles en el siglo y medio largo en que los hombres del duque de Ahumada patrullan en pareja.

En 1997 fue finalista del Premio Nadal con La flaqueza del bolchevique, que fue adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca, así como El alquimista impaciente (Premio Nadal, 2000) dirigida por Patricia Ferreira. Esta fue la segunda novela en la que aparecieron los que quizá sean sus personajes más conocidos: la pareja de la Guardia Civil formada por el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro, que ya conocen su octava entrega, titulada Los cuerpos extraños. Lorenzo Silva ha logrado además el Premio Planeta en el año 2012 por la novela ‘La marca del meridiano’.

Deja un comentario