Compartir

Más de 200 piezas, utensilios de uso diario, para el hogar, de uso industrial o de simple decoración, forman parte de la exposición temporal ‘Cerámica popular española’ que ha organizado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en el Museo Etnográfico El Caserón, con los fondos donados por los coleccionistas Hortensia Azuara y Luis Gómez-Centurión.

“Esta exposición es el resultado de nuestras correrías por los alfares de prácticamente todos los rincones de España, peregrinando y adquiriendo con ilusión el fruto del trabajo de uno de los oficios más antiguos de la humanidad. El coleccionismo puede ser una pasión o una manía, no estamos muy seguros”, explica Luis Gómez-Centurión.

La procedencia de las piezas es muy diversa, pero se han recogido piezas de los alfares más antiguos y singulares de la península, como un crucero de grandes dimensiones y vitrificado con el Apóstol Santiago, o una llamativa colección de jarrones y piezas firmadas por algunos de los maestros más importantes.

También se pueden encontrar utensilios de procedencia americana (Perú, Chile, Brasil, Colombia  o México) y unos interesantes cántaros franceses del siglo XVI originarios del Valle del Loira o unas curiosas jarras del SXVIII de Calanda (Teruel) y de La Rambla (Córdoba).

Deja un comentario