Compartir

Ni a Belén pastores, ni a Belén chiquitos. El villancico de las Navidades dice “dragones, dragones, venid ya volando” y es la promoción de la octava y  última temporada de una de las series de más éxito de la historia de la televisión, “Juego de tronos”. Buenafuente, Iñaki Gabilondo, Antonio Lobato o Paula Vázquez son algunos de los protagonistas del anuncio. Pero sus voces son en realidad las de Julián, Raúl, Pilar, Óscar, Lorena, Andrea, Antonio, Juan… y así hasta 22. Son los componentes del Coro de la Escuela Municipal de Música Isaac Albéniz de Parla que con su directora, Beatriz Pastor, promocional el final de ocho años de hielo y fuego.

El Coro Municipal de Parla es la voz de Gabilondo, Javier Coronas o Patricia Conde

Nada de una burra cargada de chocolate. El villancico de las Navidades canta que “A Poniente va una reina, rin, rin”. El anuncio ya puede verse en YouTube y en el canal de televisión que en mayo de 2019 emitirá la última temporada de “Juego de Tronos”.

Los protagonistas son un coro formado por los rostros más populares de la cadena dirigidos por Iñaki Gabilondo. Entre ellos, están Buenafuente, Javier Coronas, Patricia Conde, Paula Vázquez o Antonio Lobato. Pero, en realidad, las voces que repasan en tono de tradicional canción navideña las siete temporadas de la serie, son las de los 22 vecinos y vecinas que componen el Coro Municipal de la Escuela de Música Isaac Albéniz.

El compositor de los arreglos, Carlos Martín Jara, ha sido pianista del Coro

Lo han grabado a primeros de noviembre en unos estudios profesionales y bajo la guía de Beatriz Pastor, la directora del coro, que ha explicado cómo ha sido elegido por Movistar el Coro parleño para cantar la promoción navideña de la popular serie.

“Nosotros hemos tenido la suerte en la Escuela de contar en años anteriores con Carlos Martín Jara como pianista y ayudante de dirección del Coro. Carlos es el compositor de los arreglos musicales de este villancico”, ha contado Beatriz.

“Una proposición de este estilo siempre es motivo de ilusión”

La directora del Coro Municipal de Parla ha afirmado que “a Carlos le encargaron el proyecto en la productora con la que trabaja. Necesitaban cantores y me preguntó si nosotros estaríamos dispuestos y nos apetecería. Siempre que te hagan una proposición de este estilo es motivo de ilusión”.

Tras recibir la propuesta, Beatriz se puso “en contacto con la directiva de la Escuela; con Félix Soria, con Lucía Dueñas y con la jefa de estudios, Juana García. Les comenté la oportunidad que nos había surgido y ellos que siempre apoyan cualquier proyecto que nos pueda dar difusión, nos dijeron que adelante”.

“Los cantores se volvieron locos por el cariño que tienen a Carlos y porque siguen la serie”

La siguiente propuesta la hizo Beatriz Pastor a los cantores que dirige. “Se volvieron locos. Primero por el cariño tan inmenso que le tienen a Carlos, porque han trabajado durante mucho tiempo con él y es un músico extraordinario y como persona todo son halagos hacia él”, ha afirmado la directora.

“Y después porque  muchos de ellos siguen la serie y siempre formar parte de algo así, tan grande, hace mucha ilusión”, ha continuado Beatriz. La grabación se llevó a cabo a primeros de noviembre en un estudio profesional en Colmenar Viejo.

El Coro Municipal de Parla estuvo trabajando la canción en sus ensayos “desde que Carlos nos pasó las partituras, hasta que fuimos al estudio de grabación. Por la mañana estuvimos viendo cómo era la de los instrumentos, cuerdas, vientos, cada uno por secciones; y por la tarde fuimos a grabar solos. Cada cantor tenía un casco con la música sobre la que había que cantar para tener la referencia”, ha detallado la directora.

“Algunos han llorado de emoción al ver el anuncio”

El resultado, que puede verse en el canal Movistar y en   https://www.youtube.com/watch?v=W3qMKbbUU-8, ha conmovido a los integrantes del coro. “Ha habido alguna, no voy a decir el nombre, que hasta ha llorado de emoción cuando ha visto el vídeo”, ha confesado Beatriz.

Deja un comentario