Compartir

El Festival Cultura Inquieta ha anunciado la tercera jornada que celebrará el 5 de julio en Getafe, en su décima edición. Para esta reunirá a tres artistas que tienen en común su inmensa capacidad para tomar elementos clásicos del pop-rock y construir con ellos un sonido personal e inimitable.Los tres tienen largas carreras a sus espaldas y los tres se han reinventado alguna que otra vez y, sin embargo, siguen sonando a ellos mismos.

En La Fuga primero y acompañado de la Contrabanda después, ya son más de veintelos años que Raúl Gutiérrez, Rulo, lleva construyendo atmósferas, imágenes, riffs. Cuenta el periodista musical Javier Menédez Flores sobre el último trabajo de Rulo,‘El doble de tu mitad’, que el rock y el pop están presentes en el álbum de una formaq ue resulta difícil decidirse por uno u otro para definirlo; que la contundencia sonora exige el primer calificativo, pero la exquisitez lírica pide a gritos la segunda. Quizá sea eso precisamente lo que hace del directo de Rulo una experiencia que siempre te dejacon ganas de repetir. O quizá sea que su banda es una de las máquinas mejorengrasadas del rock patrio. ¿Será esto lo que llaman rock de autor? Lo comprobaremos el 5 de julio en la décima edición del Festival Cultura Inquieta, una de pocas oportunidades que tendremos de verle en directo en 2019 y la única en la Comunidad de Madrid.

Su voz forma parte de la educación sentimental de toda una generación en nuestro país, por eso quizá hace unos años nos resultara imposible desligar a Mikel Erentxunde las canciones de Duncan Dhu. Y, sin embargo, tras sus dos últimos trabajos,‘Corazón’ y ‘El hombre sin sombra’, el público ha caído rendido ante la evidencia de un talento creativo que, lejos de acomodarse en lo ya recorrido, promete un futuro plagado de grandes canciones, de esas que automáticamente pasan a formar parte de nuestro imaginario cultural. Mikel Erentxun está grabando su tercer álbum estos días, de nuevo con la complicidad del productor Paco Loco, y ha elegido la décima edición del Festival Cultura Inquieta para presentarlo en público en Madrid.

Si hay una banda de la que podemos decir que nos ha dejado boquiabiertos con su último disco esos son Aurora & The Betrayers. ‘Tune out the noise’ nos ha sorprendido con un nuevo estilo, arriesgado y auténtico, como es marca de la casa,  y una personalidad incontestable. La búsqueda sonora de su sello personal ha convertido a la banda liderada por Aurora García en una de las más interesantes de nuestra escena, en protagonistas de una metamorfosis de la que estamos deseandoser testigos en vivo y en directo.

FESTIVAL CULTURA INQUIETA 201910º ANIVERSARIO: Viernes, 5 de julio

SOBRE EL FESTIVAL CULTURA INQUIETA:

La veterana cita madrileña, que en 2019 celebra su 10ª edición, se ha convertido ya en el festival de referencia de Madrid Sur. Sus carteles apuestan por la diversidad senutren con propuestas de contrastada calidad, aptas para todos los públicos. En estasnueve ediciones han pasado por su escenario nombres tan dispares como Rosalía, Ara Malikian, Mala Rodríguez, Manu Chao, Los Planetas, Supersubmarina, Rosendo, GoranBregovic, Carlinhos Brown, George Clinton o Leiva.La música es la gran protagonista del festival, aunque el ADN del Cultura Inquieta es la multidisciplinaridad, con una programación en la que caben todas las artes.En el Festival Cultura Inquieta las familias son muy bienvenidas. Contamos con un recinto cómodo, urbano, bien comunicado en transporte público, y la entrada gratuita para los menores de 8 años.El Festival Cultura Inquieta está organizado por la plataforma homónima junto con el Ayuntamiento de Getafe.

R

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here