Compartir

Llega el fin de semana a Parla y continúan las actividades programadas en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Las propuestas incluyen la representación teatral, “Fortunata y Benito” de la compañía La Joven; taller para mujeres “Me cuido”, en la Casa de la Cultura y taller para familias “Cuidándonos como familia”, en la Casa de la Juventud. Además, se podrá visitar el mural “Aquí pintamos todas” ubicado en el muro de la Escuela Infantil y Casa de Niños “Momo” (c/ San Blas); visita virtual “El Prado diverso” y visionar los cortos dirigidos por mujeres.

En la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura sigue abierta, hasta el 23 de marzo, la exposición “On the road”.

Teatro “Fortunata y Benito”  

Este fin de semana llega a Parla la propuesta teatral de la compañía La Joven (anteriormente La Joven Compañía), que subirá al escenario del Teatro Jaime Salom la obra “Fortunata y Benito”, dentro de las actividades programadas en conmemoración del 8M. 

El pasado 2020 se cumplían cien años de la muerte de Benito Pérez Galdós. Poeta, periodista excepcional, dramaturgo y novelista, Galdós tuvo una vida tan apasionante como sus novelas. Siempre rodeado de mujeres e influenciado por ellas, sus hermanas mayores, sus amigas, sus amantes, su madre… fue un grandísimo creador de personajes femeninos a los que dotó de carne, de carácter y de alma como nadie, hasta el momento, había hecho en la novela en español. Fortunata y Benito es un homenaje a los personajes femeninos de Galdós, una visita desde el siglo XXI al Madrid galdosiano que quizá no nos queda tan lejos. 

Laila Ripoll firma y dirige un homenaje a Benito Pérez Galdós y sus más destacados personajes femeninos, en una vitalista y musical puesta al día del universo literario del novelista, de la mano de La Joven. Interpretada por Eva Caballero, Zhilah Azadeh, Cristina Bertol, Yolanda Fernández, Julio Montañana, Juan Carlos Pertusa y Jorge Yumar.  

Una Fortunata de hoy se encuentra con Benito Pérez Galdós en el metro, y el considerado más grande novelista español del siglo XIX y comienzos del XX la guiará a través de su universo literario e histórico en «Fortunata y Benito», el homenaje que la compañía La Joven y Laila Ripoll prepararon para el centenario de su muerte, en 2020. 

La representación tendrá lugar el viernes, 12 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro Jaime Salom. Espectáculo a partir de 12 años. Precio de la entrada 9 € ventada anticipada y 10 € en taquilla.

Venta anticipada en: https://www.giglon.com/todos?idEvent=fortunata-y-benito 

Venta en taquilla del teatro desde las 18:00 horas. 

Talleres para mujeres y en familia

La programación de actividades durante el fin de semana, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, ofrecerá igualmente talleres para mujeres y en familia. 

Así, el viernes 12 de marzo, tendrá lugar en un aula de la Casa de la Cultura el tercero de los talleres “Me cuido,” dirigido a mujeres de Parla con ganas de compartir desde el encuentro y el disfrute. A través de dinámicas creativas y expresivas aprenderemos a dedicarnos tiempo, a cuidarnos, a descubrir nuestras potencialidades, necesidades, en definitiva, a recuperar la conexión con nosotras mismas. De 10:00 a 12:00 horas. 

Participación e inscripciones: Por orden de llegada a través de correo electrónico: igualdad@ayuntamientoparla.es indicando en el Asunto: TALLERES SEMANA DE LAS MUJERES.

Otro de los talleres, pensado para toda la familia, tendrá lugar el domingo, 14 de marzo, en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud (c/ Planeta Venus, 5). 

Taller para familias en el que, por núcleos familiares y a través de dinámicas de teatro de clown y plastilina, trabajaremos aspectos relacionados con el cuidado y el respeto en familia. Abordaremos cuestiones como la importancia de expresarnos y saber pedir lo que necesitamos, aprender, observar y respetar los espacios de las personas con las que convivimos…todo ello de manera lúdica y muy divertida. De 11:30 a 13:30 horas. 

Participación e inscripciones: Por orden de llegada a través de correo electrónico: igualdad@ayuntamientoparla.es indicando en el Asunto: TALLERES SEMANA DE LAS MUJERES. 

Cortometrajes dirigidos por mujeres 

Otra de las propuestas de la programación del 8M en Parla es el ciclo online de cortometrajes dirigidos por mujeres. Se podrán ver hasta el 14 de marzo en las redes sociales del Ayuntamiento. 

Se trata de seis trabajos que cuentan con una mujer a la dirección premiadas nacional e internacionalmente. Abordan, desde diferentes perspectivas, historias y narraciones con temática de Igualdad y que tienen a la mujer como protagonista. 

Ciclo de cortos en colaboración con CortoEspaña y que se podrán ver en https://www.premiosfugaz.com/ciclo-online-de-cortometrajes-dirigidos-por-mujeres-ayuntamiento-de-parla/?fbclid=IwAR2NSXEuCXz6YYb3wpJD1DhBUMOmoKO746xErJ_G-fP71DbhXlSpIL0IZDw 

Más actividades en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres 

Además, durante el fin de semana se podrá visitar el mural “Aquí pintamos todas” que estará ubicado en el muro de la Escuela Infantil y Casa de Niños “Momo” en la calle San Blas. El mural ha sido realizado por niños y niñas y adolescentes de Parla y de “Momo” guiados por las brochas y pinceles de Mercedes Mateo y Adela Roncero. 

También el sábado, 13 de marzo, tendrá lugar la visita virtual “El Prado diverso”. Un recorrido ameno por la presencia/ausencia de las mujeres en la colección del Museo del Prado, así como la presencia (también oculta) de la diversidad afectivo-sexual en la colección. 

La visita, a las 12:00 horas, estará dirigida por Úrsula Martí, experta en cultura de género. Visita para público en general. 

Participación e inscripciones: Por orden de llegada a través de correo electrónico: igualdad@ayuntamientoparla.es indicando en el Asunto: VISITA VIRTUAL. 

Exposición “On the road” 

Hasta el 23 de marzo la sala de exposiciones “Miguel Serrano” de la Casa de la Cultura acoge la exposición “On the road”, una muestra de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid que recopila obras de la colección obras procedentes de la colección del Centro de Arte Dos de Mayo. Podremos ver obras de hasta 15 artistas cuyo nexo común es el coche u otro tipo de vehículo. 

El 2021 se postula como el año en el que coincide la conmemoración de tres de las road movies (películas de carretera) más importantes de la historia del cine: 70 aniversario de Los viajes de Sullivan (1941), 50 aniversario de Carretera asfaltada en dos direcciones (1971) y 30 aniversario de Thelma y Louise (1991). Asimismo, también converge el 120 aniversario del nacimiento de Oldsmobile Curved Dash (1901), considerado el primer vehículo producido en cadena de la historia.  

Los horarios de visita de la exposición son: lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada a la exposición es gratuita hasta límite de aforo.

El acceso a la sala de exposiciones está sujeto a las siguientes medidas preventivas: mantener distancia de seguridad de 1,5 metros distancia interpersonal y uso obligatorio de mascarilla durante la visita. La asistencia de grupos requiere inscripción previa a través de cultura@ayuntamientoparla.es https://www.ayuntamientoparla.es/eventos/exposicion-on-the-road

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here