Compartir

“Si hay violencia, no es amor”, “No es no” y “En otra piel”. Así han titulado a sus #CortosXLaIgualdad los estudiantes de los Institutos Enrique Tierno Galván, La Laguna y Nicolás Copérnico, respectivamente. Los tres están ya colgados en el canal YouTube donde compiten hasta el 3 de abril por conseguir el mayor número de “Likes” (Me gusta), ya que los ganadores conseguirán volver a grabar su cortometraje con medios profesionales.

Según ha explicado la concejala de Igualdad, Marta Varón, “los tres #CortosXLaIgualdad son el resultado del segundo año en el que desarrollamos una campaña pionera desde el Ayuntamiento, con la que tratamos de implicar a los chicos y chicas en la lucha contra la desigualdad y la violencia de género y que, desde su perspectiva, muestren a los vecinos de todas las edades cómo ven ellos a día de hoy el machismo y las diferencias entre hombres y mujeres”.

 “Los cortos tienen mucha calidad y la implicación de los estudiantes es máxima”

 “Si el año pasado nos encantó el resultado, la verdad es que este año estamos entusiasmados. Tuvimos la oportunidad de ver los tres cortometrajes durante los actos del programa del Día de la Mujer y nos han sorprendido: por la calidad, por la implicación máxima de los Institutos y las familias, que incluso han contado con la colaboración de Policía Nacional y del Hospital, y por los guiones y su desarrollo”, ha añadido Marta Varón.

Para llegar hasta la proyección de los cortos ha habido un trabajo previo que comenzó en el primer trimestre del curso cuando la Concejalía de Igualdad celebró unos talleres para todos los alumnos de 3º y 4º de la ESO de los Institutos que este año participan en el proyecto, Enrique Tierno Galván, La Laguna y Nicolás Copérnico.

La concejala de Igualdad ha valorado que “los estudiantes, voluntariamente y fuera de su horario escolar, se han reunido para trabajar desde el guión hasta la interpretación, la peluquería, el atrezzo, el vestuario y todo lo necesario para convertir sus ideas en pequeñas películas de aproximadamente seis minutos de duración”.

“Si hay violencia, no es amor”, del Instituto Enrique Tierno Galván

Maitane Jiménez, Manuel Rodrigo, Paula Ramírez, Ana Rivera, Amin Moutatouii, Mohamed Reda y Salma Moutatouii son los estudiantes del Tierno Galván que han rodado “Si hay violencia, no es amor”. Los protagonistas son tres parejas de adolescentes de distintos sexos que muestran unas relaciones que no les satisfacen y cómo las imaginan si fueran sanas e igualitarias.

Esta historia sin voz, que ha contado con la colaboración de la Comisaría de Policía Nacional en Parla, cuenta ya con casi 1.900 visualizaciones y 249 “likes”.

“No es no”, del Instituto La Laguna

Una casa sin padres, una fiesta de amigos, el juego del “yo nunca” y un par de chicos con ganas de ligar son los ingredientes del cortometraje titulado “No es no”, realizado por Sandra Nieto, Guillermo Quintero, Catalina Ndaman, Alba Robles, Diego Toribio, Andrea Alexandra Bracamonte, Adrián Cepeda, Yaiza Echevarría, Carlos García, Luis Alonso y Manuel Sánchez.

Son alumnos del Instituto La Laguna y su “No es no” es, según sus propias palabras, “una pequeña historia llena de cariño” que ya lleva más de 3.700 visualizaciones y 585 “Me gusta” en sólo una semana.

“En otra piel”, del Instituto Nicolás Copérnico

¿Cómo se sentiría un hombre si recibiese el trato que durante décadas han recibido las mujeres con normalidad? En su corto “En otra piel”, lo han contado los alumnos del Instituto Nicolás Copérnico. Selena Lastra, Gloria Fernández, Alejandro Castro, Mohamed Ben, Miriam Sanz, Alejandro Alcántara, Marta Villanueva, Jalila Simmad, Arancha Hidalgo, Juan Antonio Gómez son los autores y protagonistas de la historia.

El vídeo, que ha contado con la colaboración del Hospital Infanta Cristina, es el más votado hasta el momento. Se acerca a las 3.500 visualizaciones y alcanza los 669 “likes” en apenas siete días.

Aunque los cortos se mantendrán en los citados enlaces de Youtube, para ganar el premio, un rodaje profesional, sólo contarán los “Likes” conseguidos hasta el 3 de abril. La edil de Igualdad ha animado “a todos los parleños a compartir, a votar, pero sobre todo, a ver estos tres cortometrajes, no sólo por su gran calidad, que recuerdo que están realizados por chicos y chicas de sólo 15 y 16 años, sino por lo el mensaje que cada uno de ellos quieren transmitir”.

Durante los rodajes también ha habido tiempo para la diversión, que los jóvenes han querido compartir a través de un cuarto vídeo que reúne algunas de las tomas falsas de cada uno de los trabajos. 

Deja un comentario