Compartir

Carlota Tovar Mombiedro (7 de abril de 1995, Cuenca) se pasó seis años de su vida viajando prácticamente a diario entre su ciudad natal y su ciudad de adopción, Madrid, donde lleva residiendo y jugando al fútbol, de primer nivel, una década. “Mi padre está un poco ‘loco’ y cuando era pequeña decidió hacerme las pruebas del Atlético de Madrid… y me cogieron. Así que venía a entrenar y jugar desde casa, con 4 horas de trayecto en coche cada día”. Su talento y perseverancia le hicieron debutar en Primera a los 16 años y desde hace unos meses, además de seguir calzándose las botas de fútbol, está centrada en construir un futuro mejor para las mujeres y el fútbol en Madrid, liderando el proyecto del fútbol femenino de la candidatura de Jesús Peramos a la Real Federación de Fútbol de Madrid.

Carlota, en la actualidad, es la capitana del Pozuelo de Alarcón, de la liga Reto Iberdrola. La centrocampista compagina su labor en el terreno de juego con el de construir un plan para “situar al fútbol femenino a la altura del masculino”, comenta Carlota. Para ello, junto a Jesús Peramos, han ideado un Departamento Femenino que será de gestión autónoma e independiente al masculino, manejando su propio presupuesto y siendo una apuesta pionera dentro del fútbol regional.

“El objetivo es tener más visibilidad, algo que lograremos teniendo a más mujeres trabajando en la federación”, añade la futbolista quien tiene esperanzas en que Jesús Peramos salga elegido para comenzar a trabajar en el programa electoral y, entre otros puntos, “crear una liga femenina federada y amateur de fútbol 7” para fomentar la participación y el papel de las mujeres en el fútbol.

“Queremos visitar vestuarios de equipos femeninos para escuchar quejas y sugerencias, también ir a colegios e institutos con referentes femeninos. Queremos que se conozcan chicas futbolistas con unos valores que la sociedad puede hacer suyos”, explica la exjugadora rojiblanca.

Carlota, después de estar seis años viajando desde Cuenca para jugar en diferentes categorías del Atlético de Madrid hasta llegar al primer equipo, vistió la camiseta del Torrelodones, Canillas, Tacón, Dínamo de Guadalajara y Pozuelo de Alarcón, donde milita en la actualidad. El Departamento Femenino propuesto por la candidatura de Jesús Peramos dispondrá de una partida presupuestaria propia para la creación de un organigrama independiente dentro de la Federación que establezca las bases y la representación dentro de todos los estamentos de la RFFM.

Propuestas de #ÚneteAlFutFem de Carlota Tovar y Jesús Peramos

Ampliar y mejorar la formación de las niñas desde sus inicios (desde los 5 a los 13 años).

Elevar al máximo la visibilidad del fútbol femenino en todas sus disciplinas.

Aumentar las fichas federativas más allá de las 6.000 actuales.

Establecer y desarrollar una estrecha relación entre los colegios y los clubes bajo la supervisión directa de la RFFM.

Ponencias formativas en colegios para informar del proyecto #ÚneteAlFutFem y ayudar en la captación de jugadoras para el beneficio de los clubes.

Colaboración por parte de la RFFM con entrenadoras de nivel I-II-III para establecer la metodología de trabajo a desarrollar.

Implantaremos medidas inclusivas para el universo del fútbol femenino en todos los estamentos.

Propuestas concretas por estamentos

Clubes

Posibilitar que cada club tenga un departamento de fútbol femenino con estructura independiente al masculino.

Contar con un representante para el departamento femenino.

Reuniones periódicas en la sede de la RFFM con los representantes antes citados.

Jugadoras

Creación de una comisión para la representación del conjunto de las jugadoras de los equipos femeninos de la Comunidad de Madrid.

Programación de reuniones periódicas en la sede de la RFFM.

Entrenadoras

Incentivaremos e integraremos la representación femenina tanto en la escuela de entrenadores como en el comité de entrenadores.

Programación de jornadas anuales de fútbol femenino incidiendo sobre los aspectos destacables del mismo en comparación con el masculino.

Fomentar la incorporación de entrenadoras al fútbol femenino mediante becas en ponencias, cursos y jornadas formativas que pongan en valor su papel dentro del universo del fútbol.

Árbitras

Fomentaremos e incorporaremos la representación femenina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here