Compartir

El motor es el corazón de cada coche. Gracias a su trabajo, el coche se mueve por la carretera. El cuidado adecuado del motor y de los componentes garantiza un trabajo adecuado y una vida útil más larga.

El sistema de filtración de un coche consiste en

Filtro de aceite

Asegura las propiedades lubricantes del aceite que circula en el motor. Su tarea es garantizar la pureza del aceite, lo que prolonga la vida útil de cada uno de los componentes del motor.

Puedes ver todos los componentes o piezas del motor en esta web dedicada exclusivamente al mundo del motor euautorecambios.es

Tareas básicas y filtro de aceite:

Elimina las partículas con propiedades de fricción del aceite que circula en el motor, que se generan durante el funcionamiento normal del motor y son el resultado del desgaste de sus componentes individuales.

  • Participa en el proceso de enfriamiento del motor.
  • Detiene el aceite cuando el motor está apagado.

Filtro de aire

  • Cuya tarea es eliminar las partículas de polvo del aire aspirado por el motor.
  • Limpieza del aire suministrado al motor.
  • Influencia en la mejora del rendimiento del coche y en la reducción del consumo de combustible.
  • Eliminación de partículas, que podrían causar grietas si entran en el motor.

Filtro de combustible

Que realiza dos tareas, es decir, elimina las impurezas del combustible, y en los coches con motor diesel, además, elimina el agua del gasóleo.

Filtro antipolen

Aunque no forma parte del motor, su función es muy importante.

Tareas básicas del filtro antipolen

Limpieza del aire que fluye desde el exterior hacia el interior del vehículo.

Eliminación de partículas, polen y otros contaminantes, mejorando así la eficiencia del aire acondicionado.

Bujías de encendido

Utilizadas en motores de gasolina, cuyo propósito es producir una chispa para encender la mezcla de combustible y aire en el motor.

Bujías de incandescencia

Se utilizan en motores diesel. Su tarea es calentar adecuadamente la cámara de combustión en la que se enciende el combustible diesel.

Distribución

Un árbol de levas es un sistema mecánico que gestiona el funcionamiento del motor. Consiste en:

El árbol de levas es un árbol de levas con árboles de levas situados encima de las válvulas individuales. La rotación del árbol de levas hace que las válvulas sean empujadas hacia el cilindro en un ciclo regular de operación del motor, lo que equivale a abrir y cerrar las válvulas.

Cigüeñal

Convierte el movimiento alternativo de los pistones en movimiento rotativo girando el volante del motor y el árbol de levas.

Correa del árbol de levas

Asegura la rotación del árbol de levas gracias a los dientes que accionan la polea. La correa dentada, a su vez, es accionada por el cigüeñal situado en la parte inferior del motor.

Rodillos guía

Permiten el movimiento adecuado de la correa dentada.

Rodillo tensor

Cuya tarea es tensar correctamente la correa a todas las velocidades del motor.

Refrigeración

Cuando el motor está en marcha, la combustión genera grandes cantidades de calor. Por eso hay un sistema de refrigeración del motor en cada coche. El motor se puede enfriar tanto con líquido como con aire. En la actualidad, la mayoría de los coches están equipados con un sistema de refrigeración líquida, que consiste en:

Refrigerador

Es el componente principal del sistema de refrigeración, en el que tiene lugar el proceso de refrigeración del refrigerante del motor.

Ventilador

Apoyando el proceso de enfriamiento, especialmente a altas temperaturas en el exterior o cuando el coche está aparcado con el motor en marcha.

Bombas de agua

 Responsables de suministrar el refrigerante a los lugares apropiados en el motor.

Refrigerante

Cuya tarea es coger el calor del motor en marcha y expulsarlo hacia el exterior. Además, el refrigerante está diseñado para proteger el motor contra la congelación en invierno y contra la corrosión del sistema de refrigeración.

Deja un comentario