Compartir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel  Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno va a conceder al  tenista Rafael Nadal la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, un  reconocimiento que hace el Gobierno regional a personas o instituciones con  conductas ejemplarizantes que han destacado por su servicio a la ciudadanía en  diferentes ámbitos. 

Así lo ha adelantado la presidenta madrileña tras visitar hoy los municipios de  Guadalix de la Sierra y Patones de Abajo, donde ha explicado que va dar orden  para iniciar todos los trámites para la adjudicación de la más alta distinción del reconocimiento. En concreto, se elevará un informe al Consejo de Gobierno en su  próxima reunión del miércoles, 18 de noviembre, para aprobar la decisión. En este  caso, la Gran Cruz la otorga el Consejo de la Orden, presidido por Díaz Ayuso e  integrado por todo el Consejo de Gobierno. 

Para la presidenta, Nadal es “uno de los mejores deportistas de la historia, si no  el mejor que hemos tenido” y ha destacado que su trayectoria está “cargada de  valores y esfuerzo que tanto necesitamos ahora recordar todos los madrileños y  el resto de españoles que estamos viviendo una situación tan difícil” de pandemia. 

Se hace, por tanto, en “señal de agradecimiento y reconocimeinto” por su  persona, ha indicado Díaz Ayuso, quien espera poder reciberle en la Real Casa  de Correos en un “tiempo breve” para poder imponerle este “merecidísimo  galardón”. “Es un motivo de satisfacción, orgullo y alegría”, ha reiterado la  presidenta de la Comunidad de Madrid. 

CARRERA LLENA DE ÉXITOS

Nadal (Manacor, 1986) es uno de los mejores tenistas de la historia, cuenta con  20 Gran Slam, el que más de la historia junto a Roger Federer, con el que está  empatado y es el único tenista que ha alzado 13 veces la copa de Mosqueteros  de Roland Garros. Ha ganado 35 títulos master 1000, 5 Copas Davis con España,  y 2 medallas de oro en Juegos Olímpicos (una en individual, en Pekin 2008, y otra de dobles, en Río de Janeiro 2016). Además, ha estado 207 semanas ocupando  el número 1 del mundo del ranking de la ATP. 

Ya en 2008 recibió el I Premio Internacional de la Comunidad de Madrid por su  relevancia en el deporte y sus méritos, no solo en su profesión sino en el lado  humano. Ese mismo año obtuvo, precisamente, el Premio Príncipe de Asturias de  los Deportes. 

La Orden del Dos de Mayo tiene tres grados: Gran Cruz, Encomienda de Número  y Cruz, según preeminencia. Solo tiene efectos de tipo honorífico y no implica  ninguna prestación económica. Se puede conceder a personas físicas y jurídicas,  e instituciones, nacionales y extranjeras, por actos o servicios relevantes para los  ciudadanos y en general por su contribución al progreso político, económico,  cultural, o social. 

Diferentes personalidades del mundo del deporte han recibido este  reconocimiento. Es el caso de Francisco Fernández Ochoa, que la obtuvo a título  póstumo; del campeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto, del tenista Manuel  Santana, del ciclista Alberto Contador, del patinador Javier Fernández, del jugador  de baloncesto Felipe Reyes, o del entrenador de fútbol Vicente del Bosque, entre  otros.

Deja un comentario