Compartir

La líder del Partido Popular en Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha asegurado que “el Gobierno de España debe declarar nuestra ciudad como zona catastrófica por los efectos del temporal de nieve que ha sufrido la zona estos días”. “Es una moción que íbamos a presentar desde el Partido Popular, pero considerábamos fundamental que en un tema de ciudad como es este fuéramos todas las fuerzas políticas de la mano, por lo que finalmente todos los grupos con representación municipal vamos a rubricar una propuesta que incluye esta solicitud”, indica Piquet.

En este sentido, los populares aseguran que ante las condiciones excepcionales que estamos viviendo, como son el bloqueo de la ciudad, problemas graves de comunicación y circulación, gran parte de la actividad de la ciudad paralizada, centenares de árboles caídos, coches dañados y hasta pérgolas y techos hundidos, es necesario solicitar la colaboración y apoyo de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de España para mitigar en el menor tiempo posible los efectos de las tormentas de nieve de los últimos días.

Para conseguir esta declaración, los servicios municipales deben recopilar toda la información referente a los daños ocasionados por la borrasca Filomena en nuestra ciudad para así poder presentar informe detallado que justifique dicha solicitud.

Apoyo de Ayuso y la actitud del alcalde

Esta propuesta que tiene que aprobar el Consejo de Ministros, también debe contar con el visto bueno de la Comunidad de Madrid. “La presidenta Isabel Díaz Ayuso ya ha afirmado que los ayuntamientos contarán con su respaldo para conseguir esta declaración de zona catastrófica. Confiamos en que el Gobierno de España también la respalde porque realmente es necesario”, afirma Judith Piquet, que lamenta una vez más el partidismo del alcalde de Alcalá y su afán de confrontación con el Gobierno autonómico.

No obstante, asegura que “no es tiempo de pelea entre administraciones ni entre partidos políticos. Debemos estar unidos y coordinados para que la ciudad recupere su normalidad cuanto antes. Por este motivo, propusimos llevar esta moción todos juntos para que Alcalá de Henares sea declarada zona catastrófica”.

Ayudas y beneficios fiscales

Respecto a la solicitud, los populares afirman que la declaración permitiría afrontar con mayor diligencia los gastos derivados de los daños ocasionados por el temporal en nuestra ciudad. De hecho, si contara con el visto bueno del Consejo de Ministros, se podrían tramitar ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad, compensar al Ayuntamiento de Alcalá por los gastos derivados de actuaciones inaplazables, entre otras.

Asimismo, también se podrían plantear exenciones de IBI, la reducción del IAE a los afectados o la compensación al Ayuntamiento por parte del Estado a la disminución de los ingresos que pueda conllevar la aplicación de estas medidas contempladas en el artículo 24 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. “Nuestra ciudad, nuestros vecinos y comerciantes necesitan ayudas y esos beneficios fiscales para paliar los daños de la borrasca”, asegura Piquet.

Agradecimiento

Por otra parte, en la moción también se resalta y agradece el trabajo incansable de los trabajadores municipales, así como los cuerpos y fuerzas de seguridad, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, UME, Brigada Paracaidista, Bomberos y Protección Civil, servicios de limpieza, sanitarios y profesionales del 112, por su trabajo en estos días tan difíciles y en situaciones tan adversas. También a los vecinos que no han dudado en colaborar para mejorar el estado de las calles o transportar en sus vehículos a los trabajadores que estaban incomunicados.

Deja un comentario