El Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, celebrará HOY su XXII Maratón de Donación de Sangre, bajo el lema “Tu sangre, su vida”. El evento se desarrollará en el Aula Magna del Pabellón Docente del hospital, en horario de 9 a 20 horas.
Un año más, los alumnos de 3º de ESO del Instituto Cardenal Cisneros participan activamente en la promoción de este maratón a través de un proyecto de Aprendizaje-Servicio (APS). Durante el curso escolar, los estudiantes han trabajado en distintas asignaturas conceptos relacionados con la donación de sangre, como los componentes sanguíneos en Biología o estadísticas en Matemáticas, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de esta acción altruista.
Pilar de la Peña, responsable de Promoción del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, ha destacado la importancia del Maratón para aumentar las reservas de sangre de cara al verano, una época en la que las donaciones suelen disminuir considerablemente. En este sentido, el Dr. Julio García Suárez, jefe del Servicio de Hematología del hospital, ha señalado que “más de un cuarto de las reservas de sangre se destinan a pacientes oncohematológicos, un 20% a urgencias, otro 20% a intervenciones quirúrgicas y un 12% a pacientes de Medicina Interna”.
La concejala de Participación Ciudadana, Esther de Andrés, ha subrayado el valor del proyecto APS, que permite a los estudiantes comprender la relevancia de la donación de sangre y el impacto que su labor puede tener en la vida de otras personas. “Es un aprendizaje que va más allá del aula y que les conecta con la realidad social”, ha afirmado.
El evento contará con una ambientación inspirada en el universo de ‘Alicia en el País de las Maravillas’. Todos los donantes recibirán un ticket para desayunar en la cafetería del hospital y, además, podrán participar en el sorteo de varios premios, entre los que se incluyen una estancia en el Parador de Alcalá de Henares, una cena en el restaurante 1888 y bonos para el spa del Complejo Deportivo Espartales.
Para participar en la donación es necesario tener entre 18 y 65 años, no estar en ayunas, pesar más de 50 kilos y pasar un breve reconocimiento médico. Las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los hombres, hasta cuatro.
En la organización y difusión del evento colaboran entidades como Renfe Cercanías Madrid, la Asociación Española contra el Cáncer, Legión 501, Barabú e Ilusionistas sin Fronteras.
Leave a Reply