Rivamadrid completa la implantación del quinto contenedor en todos los recintos de la ciudad

Desde hoy, todos los recintos de contenedores de Rivas cuentan con el contenedor marrón para la recogida de residuos orgánicos, completando así la implantación total de este sistema en toda la ciudad. El proceso de instalación comenzó en 2021 con un proyecto piloto que ha ido expandiéndose de manera gradual, cubriendo progresivamente los distintos barrios de la ciudad.

Rivamadrid, la empresa municipal encargada de la recogida de residuos y la limpieza viaria, ha llevado a cabo este proceso en varias etapas, adaptándose a las necesidades de cada zona y realizando una implementación cuidadosa que ha incluido la recolección de datos, la detección de errores y la corrección de los mismos. Además, la compañía ha destacado la importancia de la información y la educación ambiental, fundamentales en cada fase del proyecto.

Hoy se da por finalizada la instalación del quinto contenedor en 67 recintos de los barrios Centro y Este, las zonas de mayor densidad poblacional y generación de residuos, especialmente en viviendas de altura.

Un 40% de los residuos de resto son orgánicos

Según los cálculos de Rivamadrid, alrededor del 40% de los residuos que se generan en los hogares de Rivas y que se destinan al contenedor de resto son, en realidad, orgánicos. Estos residuos deben ser depositados en el contenedor marrón, lo que contribuye a reducir el volumen de los residuos no reciclables. Por ejemplo, el cubo de resto se utiliza para desechos como restos de limpieza, material higiénico o ceniceros, mientras que los restos de comida, servilletas manchadas de comida, cáscaras de frutas, posos de café, entre otros, deben ir al contenedor orgánico.

Este avance es parte del compromiso continuo de Rivas Vaciamadrid con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, que ha sido reconocido en múltiples ocasiones. Rivamadrid ha recibido diversos galardones, como el sello de calidad 2020 de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, el premio de cata de compost del XIII Seminario de Composta en Red y tres Pajaritas Azules por su destacada labor en el reciclaje de papel.

‘Te aclaramos el marrón’

Con el fin de resolver dudas y fomentar la correcta separación de residuos, Rivamadrid ha puesto en marcha la campaña «Te aclaramos el marrón», dirigida a informar a la ciudadanía sobre cómo y qué tipo de residuos deben ir en el contenedor marrón, reforzando el compromiso de la ciudad con la gestión ambiental.